Regional


Cardique da estufas ecológicas y restaura bosque seco tropical.

REDACCIÓN BOLÍVAR

06 de enero de 2021 07:54 AM

Como parte del proyecto de restauración de bosque seco tropical, Cardique inició la socialización para restaurar 405 hectáreas de bosque seco tropical de la mano de 810 familias campesinas de los municipios de Santa Rosa, Villanueva, San Estanislao de Kotska-Arenal y El Carmen de Bolívar, que recibirán estufas ecológicas.

El director de Cardique, Angelo Bacci Hernández, indicó que de manera presencial y virtual se contó con la participación del contratista Consorcio Restauración Ambiental, interventoría Consorcio Desarrollo Sostenible y representantes de los entes municipales beneficiados. “Esta iniciativa se enmarca en una estrategia para la conservación y uso racional de las áreas forestales, así como la mitigación del cambio climático”, dijo.

De acuerdo con el cronograma establecido, a los beneficiarios se les entregarán insumos necesarios para las jornadas de siembra como: alambres de púas, rulas, limas triangulares, grapas, rollos de pita atafacil y las plántulas de especies maderables nativas.

Con estas siembras, Cardique sigue recuperando zonas degradadas producto de la deforestación en su jurisdicción, con programas que van de la mano de los social, en donde se acompañan de estrategias de educación ambiental a las familias beneficiadas dándole a conocer de la importancia de sembrar y así disminuir los gases efecto invernadero.

“Con este programa de estufas ecológicas también se contribuye a la disminución de infecciones respiratorias y mejora la calidad de vida de muchas familias cambiando de la popular ‘hornilla’ a una estufa práctica, eficiente y amigable con el medio ambiente. Seguiremos trabajando hacia un territorio resiliente y más que sostenible”, sostuvo.

Según Bacci Hernández, se realizará socialización en cada municipio beneficiado para que las familias campesinas puedan conocer los requisitos para participar en el proyecto.

“Posteriormente, se harán unas visitas de campo a cada uno de los predios que resulte inscrito para verificar si cumple con las condiciones. Lo que viene después es realizar las siembras e iniciar la instalación de las estufas”, indicó.

Por su parte, Rafael Valle, alcalde de San Estanislao de Kotska, precisó que la comunidad está a la expectativa con este proyecto, porque la estufa ecológica, ahorradora de leña, reduce el consumo de los recursos forestales y mejora la calidad de vida.

“En las áreas rurales la principal fuente de energía es la leña, por eso es indispensable ofrecer alternativas de uso a las mujeres campesinas para ayudar a detener la deforestación y la desertificación de los suelos”, dijo el mandatario.

Por último, Ángelo Bacci recordó que en la vigencia anterior se beneficiaron 400 familias de los Montes de María con las estufas ecológicas y se restauraron 200 hectáreas de bosque seco tropical.

Cardique busca lograr la restauración de coberturas forestales nativas para disminuir la presión al bosque natural. De allí la importancia de crear estos bancos de leña.

  NOTICIAS RECOMENDADAS