Regional


Cardique inspecciona obras ambientales en Bolívar

Las obras se están realizando en San Jacinto, El Carmen de Bolívar, El Guamo, Marialabaja, Villanueva y Soplaviento.

REDACCIÓN BOLÍVAR

27 de octubre de 2021 12:00 AM

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) ha estado realizando visitas de seguimiento a obras que beneficiarán el medio ambiente y garantizarán el acceso al recurso hídrico en San Jacinto, El Carmen de Bolívar, El Guamo, Marialabaja, Villanueva y Soplaviento.

En Bolívar, dijo Ángelo Bacci, director de Cardique, se desarrollan 69 obras que impactarán positivamente al medio ambiente y a las comunidades que residen en los municipios donde se realizan estos trabajos.

Lea quí: Cardique inicia 53 obras de impacto ambiental

“Estas obras, que contemplan el mantenimiento hidráulico de canales y reservorios, canalizaciones en concreto, construcción de box culvert y protección de taludes por medio de estructuras de gaviones, fueron solicitadas por las administraciones municipales de los 21 municipios de la jurisdicción, incluyendo Cartagena, durante la construcción del Plan de Acción Institucional (PAI)”, dijo Bacci.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Los trabajos

En San Jacinto, entre El Guanábano y Los Portales, construyen un box culvert de 7 metros de ancho por 17 de largo, con el que se busca garantizar el paso de las aguas del arroyo San Jacinto hasta otros sectores de los Montes de María. Los trabajos avanzan en un 65%.

“Esta es la obra que más estábamos necesitando. Esto evitará que haya inundaciones, algo que nos ha estado afectando desde hace mucho tiempo”, comentó Rafael Alfaro, residente de Los Portales.

Otro de los trabajos que contribuirá al saneamiento ambiental de los cuerpos de agua es el que se hace en El Guamo, donde se conforman taludes con los que se busca evitar la erosión.

Finalmente, en El Carmen de Bolívar reconstruyeron el reservorio Roma, en la vía a Zambrano. En total se intervinieron 8.589 metros cuadrados y quedó con una profundidad de 2,8 metros. Este reservorio garantiza el acceso al recurso hídrico de finqueros y familias que habitan la zona. La corporación también ejecutó actividades de relimpia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS