Regional


Casa a casa se cumplió jornada de vacunación en el Atlántico

La idea es que antes de finalizar el mes de noviembre, se cumpla con la meta de vacunar más de 15.000 niños y niñas entre los cero y cinco años de edad.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

21 de noviembre de 2020 06:19 PM

La Gobernación del Atlántico dio a conocer que casa a casa y en 120 puntos, se cumplió este sábado la tercera y última jornada de vacunación nacional, la cual se realizó entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde en el departamento.

Según la Administración Departamental en cada municipio se contó con un equipo de vacunadores, que salieron casa a casa en busca de aquellos menores de edad que tienen dosis pendientes por aplicar.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano Sánchez, informó que durante el mes de noviembre la meta es vacunar a 4.956 menores entre cero y 11 meses, 5.374 niños y niñas de un año, y 5.279 de 5 años de edad.

Bajo el lema “Busca ya tus vacunas. Es gratis, hazlo de una”, la Secretaria de Salud extiende la invitación a la comunidad para que participe activamente en la jornada de vacunación. Que aquellos que no pudieron ir ni llegaron a los sitios ubicados en cada municipio, se dirijan a los puestos de salud y puedan cumplir la dosis.

“Esta jornada de vacunación estuvo dirigida principalmente a nuestros menores entre los cero y 5 años, también a las niñas de 9 años, población gestante, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, adultos mayores de 50 años, aquellos con enfermedades crónicas, personal de salud y niños y niñas de 1 a 10 años de edad susceptibles para triple viral”, puntualizó la funcionaria.

Uno de los propósitos de la jornada fue priorizar la vacunación contra la influenza, teniendo en cuenta la época de lluvias que afronta el departamento, para que contribuya a reducir el número de pacientes que requieren hospitalización por influenza y así evitar el colapso del sistema de salud.

Con el fin de iniciar, continuar o terminar los esquemas de vacunación se solicitó a los diferentes entes territoriales de salud, EAPB y EPS fortalecer la atención domiciliaria de la población objeto de la vacunación, con el fin de garantizar el servicio sin obstáculos.

La Secretaria de Salud departamental indicó que, dentro de las indicaciones establecidas para el desarrollo de la jornada, se implementaron las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos frecuente.

El evento de apertura en el Atlántico lo desarrolló la gobernadora Elsa Noguera y la secretaria de salud del departamental en el municipio de Baranoa, donde hubo 10 puntos de vacunación, más el servicio que se ofreció casa a casa. Durante el desarrollo de la actividad se recorrieron las calles de los municipios invitando a la población a participar de la jornada.

Este lunes se conocerá la cifra del total de personas que recibieron la vacuna este sábado y los que no la obtuvieron pueden dirigirse a los hospitales y puestos de salud de cada municipio.