Regional


Cerrado el Chorro La Victoria

SAMUEL ÁLVAREZ BELEÑO

13 de marzo de 2013 12:01 AM

Una importante obra que busca mitigar las inundaciones en la depresión momposina fue entregada ayer por la Gobernación de Bolívar y Colombia Humanitaria. Como se recordará en la pasada temporada invernal, poblaciones como Margarita, San Fernando, Mompox y Hatillo de Loba fueron seriamente afectadas por las fuertes lluvias que cayeron en esa zona del país y debido al crecimiento del río Magdalena, este, con su fuerza, hizo un boquete en el sector conocido como chorro La Victoria lo que dejó bajo agua a los moradores de estos municipios. (Lea más sobre Chorro La Victoria)
Después de un largo trabajo, ayer la Gobernación de Bolívar entregó los trabajos que beneficiarán a estas poblaciones y a la zona denominada Las Lobas.
Las obras de mitigación, según destacó el gobernador Juan Carlos Gossaín, se desarrollaron específicamente los chorros ‘Jairo’, con una longitud de 30 metros; ‘William Tamayo’, con un largo de 280 metros y el ‘Diomedes Arévalo’, con una longitud de 280 metros.
Los trabajos estuvieron a cargo del Consorcio Obras de Mitigación Chorro La Victoria, que inició el 24 de febrero de 2012 y tuvieron que ser suspendidas el 24 de septiembre debido al crecimiento del río Magdalena.
Para ese entonces se había ejecutado en un 97 por ciento. Las obras se reiniciaron el pasado 24 de noviembre y el 15 de diciembre se finalizó con éxito todo lo que se tenía presupuestado hacer para evitar futuras inundaciones. Ayer, de manera oficial se hizo la entrega de estos trabajos.
“Se realizó el suministro de instalación de geotextil, geocontenedores y big bags, conformación de dique con material seleccionado, suministro de pilotes incados con tuberías de acero y pilotes en madera”, aseguró la secretaria de Infraestructura, Dora Carmona.

Estoy satisfecho: Gossaín
En la entrega oficial de  los trabajos en La Victoria estuvieron presentes Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y Roberto Zapata, director de Colombia Humanitaria.
El gobernador Gossaín expresó su satisfacción y aseguró que “estamos cumpliendo con una obra a la que se le han invertido más de 18 mil millones de pesos y que cambia la condición de vida de ganaderos, campesinos, comerciantes y de la población en general”.
Además, el primer mandatario de los bolivarenses anunció que se invertirán 9.260 millones pesos más en 240 metros que hacen falta y que estarán a cargo de Prevención de Riesgo del Desastre.

En Tacamoho (Córdoba)
La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo inició en el corregimiento de Tacamocho (Córdoba - Bolívar), la construcción de un jarillón de protección para evitar futuras inundaciones.
La obra tiene una distancia de 1.200 metros y con ella se pretende blindar a  todo el corregimiento y detiene las altas y fuertes corrientes que alcanza el río Magdalena en épocas de lluvias.
El alcalde de Córdoba, Carlos José Villamil Becerra, dijo que “esta es una inversión que hace el Gobierno Nacional, con el fin de garantizar las condiciones y la calidad de vida de los tacamocheros, quienes en los últimos años han perdido en un 50 por ciento sus viviendas como consecuencia de las aguas del río”,  aseguró.
Para el inicio de las obras la Administración aportó el levantamiento topográfico con el cual se abrió paso a los trabajos que hoy avanzan muy bien.
Además se anunció que debido a los trabajos que se han realizado hasta la fecha,  la vía de acceso a ese corregimiento va a estar habilitada y sus habitantes se van a poder movilizar durante el invierno.