Regional


Chats revelarían pagos de coimas en Barranquilla

Una denuncia radial apunta a que el ejecutor de la obra debió pagar un diez por ciento por la construcción del Megatanque del barrio Siete de Abril.

EL UNIVERSAL

06 de octubre de 2020 04:07 PM

Una denuncia hecha por el ganadero Luis Enrique Guzmán Chams ante la Fiscalía General de la Nación, por presuntamente haber pagado coimas a algunos funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla, tomaron otro ribetes cuando Caracol Radio reveló los chats en los que se confirma el pago del dinero por la adjudicación del contrato para la construcción del Megatanque de agua del barrio Siete de Abril.

Esta denuncia también la hizo la semana anterior la columnista de Semana, María Jimena Duzán, quien recibió del señor Luis Enrique Guzmán Chams, declaraciones en las que revelaba que primeramente debió pagar el diez por ciento del primer pago de la obra fue de 2.300 millones de pesos, es decir que debió entregar 230 millones de peso.

Hay que decir que Luis Enrique Guzmán Chams, es ganadero, pero fue llamado por Carlos Bengal, un arquitecto de Barranquilla, quien ha trabajado en varios proyectos de envergadura en la ciudad, para que participara de la licitación para construcción del Megatangue del barrio Siete de Abril, que solucionaría el problema de agua al sur de la capital del Atlántico.

Según le contó Guzmán Chams a la revista Semana, el primer montó que recibió fue de 2.300 millones de pesos, de los cuales entregó $230 millones por el diez por ciento. La supuesta coima la debía pagar Carlos Bengal, pero como no tenía plata fue él quien tuvo pagar el dinero a la administración del entonces alcalde Alejandro Char. Eso sucedió a finales del 2014.

La segunda coima la pagó, según lo cuenta Guzmán Chams a Semana, luego de que la entonces Ministra, Elsa Noguera aprobara un adicional de 3.400 millones de pesos para la culminación de la obra. Fueron $360 millones los que debió desembolsar en dos partidas. “...200 millones se los entregó a Héctor Amaris, el brazo derecho de Álex Char, y los 160 millones restantes se los dio a Jorge Padilla, que en ese momento era nada más ni nada menos que el secretario jurídico del entonces alcalde, Álex Char”, se lee.

Esto que se dice en la revista Semana, lo corroboran unos chats que mostró Caracol Radio, en los que se ven conversaciones que habría sostenido Guzmán Chams con algunos de los señalados de haber recibido el dinero de las coimas.

Hay que anotar que Luis Enrique Guzmán Chams, además de denunciar las coimas que debió pagar, también tuvo que hacer otra por obstrucción a la justicia, ya que el proceso no avanza en la Fiscalía. También porque ha estado sometido a amenazas e intimidades, incluso en su lugar de residencia.

En la misma denuncia señala que si le llega a pasar algo a él a su familia, sería responsabilidad de por los menos diez personas que el nombra en un escrito enviado a la Fiscalía General de la Nación.

$!Imagen denuncia