Regional


Chochó: "No a libertad por vencimiento de términos del coronel (e) Núñez"

La Ley 906 de 2004 otorgaría libertad, si no se presenta el escrito de acusación dentro de los 120 días siguientes a la imputación.

REDACCIÓN SUCESOS

03 de octubre de 2022 03:40 PM

Aníbal Garay Ávila, defensor de víctimas dentro del proceso que busca esclarecer el asesinato de los tres jóvenes del corregimiento de Chochó (Sincelejo), hizo llamados a las autoridades que intervienen en dicha investigación para que eviten una eventual libertad del Teniente coronel (e) Benjamín Núñez por vencimiento de términos.

“Vamos a estar pendientes para que este caso no sea uno más de esos en los cuales las personas imputadas consiguen su libertad por la figura jurídica contemplada en la Ley 906 de 2004”, expresó el abogado que al mismo tiempo es el defensor de una de las tres familias afectadas.

Te puede interesar: ¿Descaro? Coronel investigado por masacre de Chochó no quiere ir a prisión

Garay Ávila explicó que el Artículo 317 de dicha ley en su numeral Cuarto, indica que en caso de que no se haya presentado el escrito de acusación dentro de los 120 días siguientes a la imputación, la persona investigada recobrará automáticamente su libertad.

Estos llamados van dirigidos a los jueces de la República de Colombia, en especial a los de Sincelejo; al Fiscal Seccional 11 de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Inpec, las cárceles La Picota y Picaleña, así como el búnker de la Fiscalía.

“Le hacemos un llamado de manera muy especial al señor Fiscal para que no vaya a dejar pasar este término, porque corremos el riesgo de que se deje en libertad al ex comandante operativo de la Policía en Sucre y los otros diez policías investigados por el triple homicidio”, enfatizó.

De igual forma, en caso de presentarse el respectivo escrito de acusación, el defensor de víctimas hizo un llamado enérgico y respetuoso a los jueces de la República para que programen las correspondientes audiencias de acusación lo más pronto posible, y así evitar la libertad de los imputados.

“Desde ya hacemos un llamado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario para que conecte vía internet a estos ciudadanos y no vayan existir situaciones inadecuadas como falta de conectividad o notificación”, expresó Garay Ávila, quien al mismo tiempo se declaró en oposición al preacuerdo que Núñez intenta hacer con la Fiscalía.

Dichas autoridades igualmente fueron exhortadas por el defensor de víctimas para que soliciten fiscales y jueces de apoyo en caso de necesitarse, esto con el objeto de desarrollar las diligencias dentro del mencionado término y evitar “semejante beneficio para quien habría asesinado con sus propias manos a los tres jóvenes”.

Para el abogado no sería justo que estos imputados enfrenten un juicio oral y público en libertad, teniendo en cuenta la connotación, lo doloroso y relevante del “caso Chochó” para las familias víctimas y la comunidad del corregimiento de Chochó, la ciudad de Sincelejo, el departamento de Sucre y toda Colombia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS