Regional


"Cierre de basurero fue válido y muy oportuno”

El funcionario, quien funge como Gobernador encargado de Bolívar, defiende la actuación del mandatario en propiedad, Alberto Bernal Jiménez, quien fue denunciado por adjudicar un contrato por $1.000 millones para clausurar el sitio donde se botaba irregularmente la basura de Magangué, apelando a la Urgencia Manifiesta.
Se trata del contrato No 868 del 28 de diciembre de 2010 que el Departamento concedió a la firma Humberto Pérez Rivera, que suscitó controversia por la cuantía y por la manera como se adjudicó, ya que se utilizó la figura de la Urgencia Manifiesta Departamental por el invierno y  la Urgencia Sanitaria Municipal.
Según los denunciantes, no tiene ninguna relación utilizar las dos figuras para clausurar el lugar
Esa advertencia la hicieron en su momento los concejales Fejed Alí Escobar y José Roenes Galvis a la Contraloría General de la Nación y a la Procuraduría Provincial de Magangué.
Explicaciones
Según Santiago Carrasquilla, ante una petición de la Alcaldía de Magangué, que no estaba en capacidad de invertir en las obras que se requerían para preservar la salud pública local, el Departamento consiguió los recursos que permitiesen cerrar el basurero a cielo abierto.
“Se procedió porque existía una emergencia y, en ese orden de ideas, el Municipio tanto la Gobernación y la Nación están obligados a salvaguardar el derecho fundamental a la salud de la ciudadanía”, explica el Gobernador (E).
“Todo se enmarcó dentro de la Ley. Fue un procedimiento válido y oportuno el que realizó el gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, para impedir que la insalubridad amenazara la integridad de la comunidad”, agrega.
El funcionario dice que de no haberse actuado, los vecinos del basurero estuviesen en riesgo, debido a que el problema se hacía incontrolable.
“Se atacó un problema ambiental, y era apremiante la protección de la población en riesgo. Lo que se hizo fue una obra de mitigación de un ambiente desfavorable, que se agudizaba por los efectos de la temporada invernal”, concluye.
Denuncian peculado
El lote intervenido resultó no ser del Municipio y le apareció dueño.
Esa persona ahora está reclamando indemnización por daños y perjuicios causados, además del valor del bien.
Por esa razón, el concejal Fejed Alí radicó en la Procuraduría Provincial de Magangué una queja contra el gobernador Alberto Bernal Jiménez por el presunto delito de peculado al ordenar la millonaria inversión con recursos del Estado en un lote privado, lo cual llevaría a un detrimento público tanto al Departamento de Bolívar como al municipio de Magangué, donde se ejecuta la obra.
Quien reclama la propiedad es Juvenal Segundo Viñas Arias, quien a través de su apoderado presentó la matrícula mobiliaria No 064-001631 de la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos de Magangué, con la escritura pública No 219 de fecha del 16 de junio de 1994.
En la reclamación, el abogado del propietario del lote señala que se están invirtiendo dineros del erario público en un bien inmueble privado sin consentimiento y sin convenio del propietario.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS