Cinco años y tres meses de cárcel pagará exgobernador de Córdoba por peculado

23 de agosto de 2017 12:25 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cinco años y tres meses de cárcel pagará el saliente gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, tras un principio de oportunidad firmado con la Fiscalía General de la Nación, el cual contempla además la devolución de cinco mil millones de pesos y la delación de las personas que participaron en hechos de corrupción.

De acuerdo con lo señalado por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, el exmandatario pagará la condena en Colombia y lo hará a partir del año 2019, cuando termine su proceso de colaboración con la justicia de Estados Unidos, especialmente a lo que se refiere al caso del exfiscal nacional Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, hoy preso con fines de extradición, luego que Lyons presentara pruebas en su contra.

La negociación comenzó hace tres meses justo cuando Lyons delató a Moreno y al abogado penalista de Montería Leonardo Pinilla. Para entonces Lyons pidió casa por cárcel, pero la Fiscalía no se la concedió.

También hizo una solicitud formal para no ser ubicado en el mismo pabellón donde estén algunos de los implicados en los escándalos de corrupción que él denunciará, a partir de la próxima semana y que incluye a senadores, contratistas y exfuncionarios de su administración.

Se estableció además que el dirigente político de Sahagún, a quien le imputarán 20 delitos el próximo 3 de octubre, en el Tribunal Superior de Bogotá, solo responderá por el de peculado y falsedad en documento público.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS