Circuito Vial del Norte, una obra que transformará a Bolívar

03 de marzo de 2019 12:00 AM
Circuito Vial del Norte, una obra que transformará a Bolívar
El puente San Estanislao - Soplaviento tiene una inversión de $50.940 millones y lleva un avance de 8.2%. // Julio Castaño - El Universal

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Durante muchos años, cientos de bolivarense que viven en el norte del departamento han tenido que sortear sus actividades económicas y cotidianas entre las dificultades de la movilidad debido al mal estado de las vías o peor aún, la incomunicación entre un municipio y otro, lo cual además de incrementar los gastos, genera inseguridad, como es el caso de los municipios vecinos de Soplaviento y San Estanislao de Kotska, que pese a estar a escasos metros de distancia, por más de 60 años sus habitantes han tenido que atravesar de una población a otra por medio de chalupas, exponiendo sus vidas.

Por razones como esta, resolver la infraestructura vial de Bolívar se convirtió en un prioridad del actual gobierno departamental, liderado por Dumek Turbay.

Circuito Vial

En cuanto a infraestructura, son varias las obras que se están desarrollando a lo largo y ancho del departamento, sin embargo, uno de los frentes a los cuales Turbay Paz le ha apostado es al desarrollo vial, que sin duda beneficiará al pueblo bolivarense y dará un impulso a la competitividad de la región que históricamente se ha visto afectada y relegada.

Una muestra de ello es la construcción del Circuito Vial del Norte, un corredor vial de más de 130 kilómetros que se viene ejecutando desde hace casi dos años, en el que se ha rehabilitado y construido varios tramos destapados de vías terciarias que resolverán la infraestructura de carreteras del norte de Bolívar, apoyando además la movilidad en Cartagena.

De las 14 obras que contempla este proyecto para integrar la zona, siete ya culminaron, cuatro están en ejecución, algunas con un gran porcentaje de avance, y otras tres están por iniciar, por lo cual tendrían prevista su entrega durante este primer trimestre y así entrar al servicio del transporte, la seguridad y el comercio.

Tras varios meses en marcha, así se encuentran las obras de infraestructura del circuito vial, que son algunos de los miles de kilómetros que se construyen en el departamento.

OBRAS

TERMINADAS

1. Rehabilitación y mantenimiento de la vía La Línea.

Inversión: $ 17.986.013.830

Longitud: 23,5 km

2. Mejoramiento en concreto asfáltico de la vía de Loma Arena a Galerazamba

inversión:

$ 9.259.911.486,28

Longitud: 7,4 km

3. Rehabilitación de la vía variante Mamonal Gambote- Turbana

Inversión: $ 3.008.135.189

Longitud: 2,5 km

4. Construcción y Rehabilitación de la vía que comunica a Turbaco con Cañaveral

Inversión: $ 5.606.076.152,00

Longitud: 3,0 km

5. Rehabilitación y Mantenimiento de la vía Santa Rosa de Lima

Inversión: $ 10.310.192.749

Longitud: 8,0 km

6. Construcción y rehabilitación de acceso al corregimiento de San Basilio de Palenque

Inversión: $ 4.656.431.838,00

Longitud: 1,4 km

EN EJECUCIÓN

7. Mejoramiento y mantenimiento de la vía entre Mahates y Arroyohondo

Inversión: $ 29.358.325.499,00

Longitud: 18,2 km

8. Mejoramiento de la vía San Estanislao de Kotska – Arjona

Inversión: $ 31.412.135.140,18

Longitud: 16,7 km

9. Mejoramiento en pavimento de la vía entre Mahates y Soplaviento

Inversión: $ 42.735.093.900

Longitud: 18,0 km

10. Construcción de puente entre San Estanislao y Soplaviento para la integración de Bolívar

Inversión: $ 50.942.909.661

Longitud: 1,6 km

11. Rehabilitación y realización de obras de protección costera

Inversión : 14.028.377.549,00

Longitud: 1,7 km

POR INICIAR

12. Mejoramiento de la vía Cañaveral – Zipacoa

Inversión: 28.685.965.603,00

Longitud: 15,0 km

13. Mejoramiento de la vía variante Santa Rosa de Lima

Inversión: $ 15.965.342.113

Longitud: 11,6 km

14. Mejoramiento en concreto de la vía que conduce de Turbaco a Turbana

Inversión: $ 26.923.935.863

Longitud: 7,5 km

Beneficios del puente San Estanislao - Soplaviento

1 Se fomentará la competitividad regional, mejorando las condiciones de vida de las poblaciones del Norte de Bolívar, además de traer mayores oportunidades de trabajo para sus habitantes.

2 Se reducirán los tiempos y costos de los transportes públicos y privados en la conexión de las regiones, que redundará en la economía familiar y en la comercialización de productos y servicios de la región.

3 Garantizará la conectividad entre arterias viales nacionales y sus cabeceras municipales que conducen a los mercados y puertos de la Costa Caribe.

4 Facilitará el acceso de la comunidad a servicios públicos esenciales como salud, educación, seguridad, cultura y deportes entre otros.

5 En conjunto con las demás obras viales en ejecución en la zona, generará un aumento en el patrimonio de la población, al aumentar el valor de las tierras.

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