CNE investiga cerca de 30 mil casos de trasteo de votos en Córdoba

05 de septiembre de 2019 03:42 PM
CNE investiga cerca de 30 mil casos de trasteo de votos en Córdoba
César Augusto Abreo Méndez, magistrado del CNE, presenta informe en Montería. // Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las autoridades electorales le siguen la pista a 29.362 inscritos para las elecciones del próximo 27 de octubre, los cuales podrían hacer parte de la práctica ilegal denominada trasteo de votos.

De acuerdo con lo señalado por el magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, César Augusto Abreo Méndez, esta cifra corresponde al 18, 8 por ciento del total de nuevos inscritos que fueron 155.506 electores.

El informe de trashumancia, presentado en Montería con el fin alertar a las autoridades sobre la presencia de trashumantes, señala que los municipios de La Apartada, Los Córdobas, San José de Uré, San Carlos, Purísima, Buenavista y Chimá son los territorios del Departamento que presentan el mayor índice de trashumancia, reincidiendo todos en esta práctica ilegal, tal y como lo revelan los históricos de las elecciones de 2018 y 2014.

De acuerdo con la revisión y análisis de datos confrontados con los históricos y las bases de datos oficiales de Estado, en La Apartada de 1.476 nuevos inscritos, 846 es decir el 57% podrían ser trashumantes

Para el caso del municipio de Los Córdobas se inscribieron 2.285 nuevos electores y los primeros indicios establecen que 1.148 presentan presuntamente inscripción irregular de cédulas, lo que equivale al 50 por ciento, mientras que en San José de Uré de los 1.235 nuevos inscritos habría 611 irregulares, cifra que representa el 49 por ciento.

La situación se repite en San Carlos donde se inscribieron 2.201 nuevos electores y según el CNE posiblemente hay 987 irregulares, lo que equivaldría al 45 por ciento, al igual que en Purísima donde se inscribieron 1.320 votantes, en Buenavista donde el 42 por ciento podrían ser irregulares y en Chimá con el 41 por ciento.

El magistrado señaló que de los 30 municipios de Córdoba hay 7 tienen alerta roja, 6 en alerta naranja ,13 en amarilla y hay 4 que no presentan alerta por trasteo de votos que son Montería, Lorica, Sahagún y Tierralta.

Anularán inscripciones

El magistrado del Consejo Nacional Electoral también confirmó que en la tercera semana de septiembre se comenzará el proceso de anulación de cédulas, en caso de detectar que efectivamente hubo algún tipo de irregularidad.

Explicó que un equipo está haciendo las correspondientes verificaciones con el fin de establecer que las personas vivan efectivamente en el sitio donde inscribieron su documento de identidad, pues de lo contrario anularán el proceso y tendrá que votar en el lugar donde inscribió la cédula en los comicios pasados.

Reiteró que hará traslado de la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación en los casos donde se detecte trashumancia masiva para que determine si hubo algun delito electoral.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS