Regional


Colegio de Marialabaja fortalece sus clases virtuales

La Institución Etnoeducativa de Desarrollo Rural es el primer colegio en apropiarse de la plataforma pedagógica ‘Edusac’ y aula virtual ‘Artemisa’, para mejorar las competencias básicas de los estudiantes.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

04 de agosto de 2020 12:00 AM

Con el propósito de descentralizar actividades inherentes a los procesos pedagógicos virtuales, la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural del municipio de Marialabaja, implementó la plataforma pedagógica ‘Edusac’ y su herramienta aula virtual ‘Artemisa’.

Según Teilor Puello Castro, rector de la IE, esta es pionera en el uso de esa herramienta, la cual permitirá fortalecer las clases no presenciales y cambiar la manera cómo se han ejecutado los procesos de calificaciones, administrativos, académicos y transversales.

“De esa forma --dijo-- nuestra IE contribuye con la transformación social y el desarrollo de los municipios no certificados de Bolívar en tiempos de pandemia”.

Informó que, en total, serán beneficiados 1.895 estudiantes del plantel, entendiendo que hasta la fecha la herramienta Edusac viene siendo utilizada de manera académica y presencial por colegios de los corregimientos de Retiro Nuevo, Nueva Florida, Rafael Uribe Uribe y San Luis Beltrán, impactando positivamente en los ambientes de aprendizaje de más de 5.656 niños y jóvenes.

Explicó que la herramienta pedagógica permite incluir la participación responsable de rectores, docentes, estudiantes y padres de familia, “permitiendo acceder a tecnologías pedagógicas digitales, buscando lograr transformaciones educativas, con el fin de contribuir a la calidad en la educación, al desarrollo de competencias básicas en los estudiantes y al cierre de brechas de la inequidad”.

Sostuvo que la plataforma tecnológica es de gran apoyo para la institución, “porque permite desarrollar un mejor trabajo académico en beneficio de las comunidades educativas y logrando optimizar los procesos pedagógicos transversales de los estudiantes”.

Agregó, que el Ministerio de Educación Nacional hace un gran esfuerzo para tener al mayor número de estudiantes conectados con los servicios de internet en las escuelas, puesto que Bolívar tiene muchas dificultades en materia de conectividad.

“Nuestros estudiantes pueden acceder a la plataforma pedagógica de manera ágil, precisa y en tiempo real a cada una de las actividades pedagógicas, con posibilidades de subir a la plataforma las tareas establecidas para las asignaturas del plan de estudios, bien sea sistematizándolas directamente en la plataforma, adjuntando documentos, imágenes o videos explicativos”, precisó el directivo.

Resaltó que proporciona a cada docente, “asignar las actividades para los grados y grupos, de acuerdo con su carga académica, buscando que cada una de ellas tenga propuesta una tarea de aplicación de los aprendizajes abordados en cada actividad”.

Morley Contreras Martínez, secretaria de Educación de Marialabaja, indicó que se busca que la herramienta llegue a las 11 IE del municipio e impacte positivamente a los más de 13.100 estudiantes.

“Hemos adelantado reuniones virtuales con funcionarios del área de Tecnologías e Informática y Dirección de Calidad de la Secretaría de Educación de Bolívar, para que nos apoyen y nos ayuden en la implementación de esta herramienta”, anotó la funcionaria.