Regional


Colombia se consolida como líder en biotecnología en Latinoamérica

Así lo indicó el gerente general de Acosemillas, Leonardo Ariza Ramírez, en la XXIII Reunión Latinoamericana de Maíz y el IV Congreso de Semillas que se realiza en Montería.

NIDIA SERRANO M.

08 de octubre de 2019 11:27 AM

Colombia se consolida cada día más como líder en biotecnología en América Latina y con ese gran potencial de 22 millones de hectáreas cultivables con que cuenta, el panorama en el sector agropecuario es alentador.

Así lo indicó el gerente general de Acosemillas, Leonardo Ariza Ramírez, en el marco de la XXIII Reunión Latinoamericana de Maíz y el IV Congreso de Semillas que se realiza en Montería.

Sostuvo además que en este encuentro donde coinciden academia, profesionales del sector, autoridades y productores se están haciendo los análisis de lo que será el sector a futuro.

Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, aseguró que esto sirve para poder avanzar en criterios para la armonización de medidas y protocolos en el manejo fitosanitario, movimiento de semillas entre los países y defensa de la propiedad intelectual y la legalidad. “Se ayudará a la construcción de un marco normativo a la vanguardia para el sector agropecuario que requiere de alta competitividad y compromiso de la institucionalidad, tanto pública como privada”, comentó.

Entretanto, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, aseguró que “sin semillas no hay alimentación y por eso desde la SAC en alianza con Acosemillas, el Gobierno y las autoridades como la Dian y la Fiscalía, se ha trabajado en varios frentes para luchar contra la ilegalidad, el contrabando, la falsificación y cualquier actividad que ponga en riesgo el sector agropecuario y la buena calidad de nuestras semillas, que contribuyen a la mejora productiva de nuestros agricultores”.

Según la FAO nuestro país puede convertirse en una de las grandes despensas del mundo, pues es uno de los siete países en Latinoamérica con mayor potencial para el desarrollo de áreas cultivables. El 80% de la cantidad de alimentos nuevos que se requerirán para el 2050, deberán ser provistos por mayores productividades, es decir volver más eficiente el parque productivo del agro y sólo el 20% corresponderá a nuevas áreas.

A su turno, el gerente de Asosemillas, Leonardo Ariza, dijo que “hay un desafío para la transformación del sector productivo colombiano que deberá buscar mejoras genéticas, tecnologías de punta, agricultura de precisión, automatización, desarrollo de núcleos productivos, economías de escala, de valor agregado y lógicamente todo esto se debe dar bajo el amparo de la seguridad jurídica y del respeto a la propiedad intelectual que garantice la sostenibilidad de las compañías que se dedican a la investigación y al desarrollo de las diferentes tecnologías”.

Finalmente, Jorge Mario Díaz Luengas, director ejecutivo de Agrosavia, destacó el evento que se lleva a cabo en la ciudad destacando que la reunión latinoamericana es un escenario perfecto para conocer avances tecnológicos y para identificar alianzas entre centros de investigación, empresa privada, gremios y por supuesto el sector productivo.