Regional


Combatir criminales y reducir homicidios, metas del general Rosero

El nuevo Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dijo que presentará el plan de las patrullas del vecindario, que buscará estar más cerca al ciudadano.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

04 de enero de 2021 11:22 AM

Combatir las estructuras criminales, los delitos de gran impacto en la ciudad, como lo son el homicidio y el hurto en todas sus expresiones, son algunas de las metas se ha fijado el nuevo Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el Brigadier General Hugo Rosero Giraldo, quien tomará posesión del cargo en las próximas horas.

“Tenemos un plan de trabajo que presentaremos al señor Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, cuando tenga la oportunidad de hacerlo en los próximos días. De igual manera a la señora Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera”, dijo este lunes el nuevo comandante de la Mebar en entrevista con Emisora Atlántico.

El oficial manifestó que “hay una disposición de parte del mando institucional, como es la de combatir las estructuras criminales, los delitos de gran impacto en la ciudad, como lo son el homicidio y el hurto en todas sus expresiones (el hurto a personas, al comercio a residencias, de celulares y bicicletas)”.

“He observado las estadísticas de Barranquilla y su área metropolitana y en realidad tenemos una reducción muy importante en todos los indicadores de hurto. Todas están en un 30% la reducción...y en cuanto al homicidio, como en todas las ciudades y en todo el país, por una disposición del Gobierno Nacional, reducirlo a su mínima expresión con todas las herramientas que tiene la Policía Nacional, pero especialmente con el trabajo articulado que se debe hacer con la propia administración municipal, la Fiscalía General de la Nación y, sobre todo, también con nuestras Fuerzas Militares”, sostuvo.

El general Rosero aseguró que la ciudadanía debe ser fundamental en el trabajo para combatir a la delincuencia. “El trabajo que tiene la Policía Nacional no es posible hacerlo si no se hace en compañía con la ciudadanía, que es la que en primera instancia sufre todo este flagelo de criminalidad que existe en nuestro país y es con ella con la que se debe trabajar de la mano”.

“Hay un trabajo que se va a realizar, que es de las patrullas de reacción, y, como novedad, unas patrullas de vecindario. Hay unos policías a los que se les ordenó que se prepararan todo el mes de diciembre, que están recién egresados de las escuelas de formación, que tenemos en Barranquilla, que aún no están en las calles, pero que próximamente, luego que terminen su capacitación de proximidad, de resolución de conflictos, tendrán esa cercanía oportuna con la comunidad, con el ciudadano y tratar de regresar a lo que nosotros conocemos como el Policía de la Cuadra, el policía del barrio”, agregó.

Indicó que esta será una de las novedades que se aplicará en las grandes ciudades. “Es una fuerza adicional que se va a tener en la articulación que tendrá la Policía Nacional con la comunidad, pero es un plan que le estaremos presentando al señor Alcalde municipal y a la señora Gobernadora”.

Terminó diciendo que serán unos policías de barrios “y que servirán para estar más cercano al ciudadano; estarán haciendo patrullajes en las cuadras y en los barrios; tener cercanía con el ciudadano, poder escuchar sus problemas y de alguna manera poder solucionar o articular con otras entidades distritales para que sus problemas sean resueltos y de esta manera poder darle reducción a algunos delitos que en muchas ocasiones se producen porque hay mucha intolerancia o porque las personas quieren o desean solucionar los problemas de otras maneras, llegando a una espiral de violencia y que muchas veces terminan en homicidios, en muertes por intolerancia y también en lesiones personales”.

El Brigadier General Hernán Rosero estará reemplazando en el cargo al también Brigadier General Ricardo Alarcón, quien pasará a asumir el cargo de director de la Regional 4 de la Policía Nacional.