Regional


Comienza proceso para construir monumento a las víctimas en El Palmar

Una comisión del Movice, Alcaldía de San Onofre, Policía Nacional, Gobernación de Sucre y Mesa Departamental de Víctimas, recorrió el predio para avanzar en este proyecto.

EDITH QUIROZ

13 de febrero de 2021 12:43 PM

Inició el proceso para la construcción de un monumento a las víctimas en la finca El Palmar (San Onofre), dispuesto por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)en el marco de la solicitud de medidas cautelares a finales del año 2019 y rescate de la memoria histórica.

Una comisión integrada por miembros del Movice, Alcaldía de San Onofre, Policía Nacional, Gobernación de Sucre y Mesa Departamental de Víctimas, recorrió el viernes anterior las instalaciones del predio El Palmar, para avanzar en lo referente a la construcción del monumento a las víctimas del paramilitarismo en esta región.

César Banquez, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Sucre, informó al respecto que la Administración Departamental, en el marco del proyecto de reconstrucción de memoria histórica, tiene la finca El Palmar como centro de ese propósito.

Explicó que el lugar se tiene pensado como un espacio de dignificación del dolor de las víctimas, con el que se comienza a saldar la deuda que por años se ha venido acumulando con las personas que padecieron el rigor de la violencia armada.

Candelaria Barrios Acosta, miembro del Movice, destacó el empeño del Gobierno departamental, de Sucre y de la Alcaldía de San Onofre en este propósito, “el monumento a las víctimas debe ser ideado como un espacio simbólico para todos los desaparecidos en el departamento y como un lugar al que los familiares vengan, descarguen su dolor y hagan su duelo”, dijo.

Para la construcción del monumento fue solicitado el arquitecto Aldo Holman, a quien manifestó que, antes que un lugar de ingrata recordación, debe verse como un espacio de sanación, y que en ese sentido trabajará la propuesta del monumento.

En los próximos días, los miembros de la comisión se reunirán nuevamente para analizar los avances en los compromisos adquiridos como instituciones estatales.