Comisión de la verdad tiene gran desafío, dice Francisco de Roux en visita a Sincelejo

24 de agosto de 2019 04:30 PM
Comisión de la verdad tiene gran desafío, dice Francisco de Roux en visita a Sincelejo
El sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad. // MANUEL SANTIAGO PÉREZ/EL UNIVERSAL/

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El gran desafío que tiene la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, es enfrentar la mentira, el silencio cómplice y el miedo, dijo el presidente de ésta, sacerdote Francisco de Roux, quien estuvo ayer en Sincelejo.

“Esto es inmensamente complejo y nuestra tarea es esclarecer la verdad, reconocer a las víctimas, trabajar por la convivencia en los territorios y garantizar medidas de no repetición”, dijo el Presidente de la Comisión.

Reconoció que es una misión casi que imposible, pero dijo que trabajarán incansablemente en el tiempo que queda de operación de esta Comisión, la cual es una institución del Estado, de rango constitucional, no tiene carácter judicial y es independiente del Gobierno.

Esta Institución opera con equipos territoriales en diferentes departamentos del país afectados por el conflicto, entre estos Sucre en donde está creada la Casa de la Verdad.

La tarea de la Comisión es escuchar a las víctimas, responsables y testigos del conflicto armado, de todos los sectores, regiones y condiciones sociales en el país, para lograr una relato amplio y comprensivo de los hechos que marcaron medio siglo de regla.

Según el Presidente de la Comisión, esta verdad quedará consignada en un informe final que será entregado al cabo de tres años, para dejar sentadas las bases de la no repetición.

El trabajo de la Comisión en Sucre

Eduardo Porras Mendoza, coordinador territorial de la Comisión de la Verdad en Sucre, informó que desde el mes de enero iniciaron un trabajo de contexto, y en el mes de mayo anterior quedaron conformados los equipos del departamento y Montes de María, y posteriormente el de Córdoba que le fue encargado provisionalmente.

“Empezamos con todo el proceso de aplicación de instrumentos de investigación y a a la fecha tenemos cerca de 200 entrevistas con víctimas en el departamento de Sucre”, explicó Porras Mendoza.

Indicó que la gente ha sido muy receptiva, quiere ser escuchada, aportar a la verdad y a la construcción de una nueva sociedad.

“Tenemos una meta de 600 personas a entrevistar hasta finales de este año, que incluye víctimas, ex mandos de Farc, ex comandantes paramilitares, entre otras personas de la sociedad civil, funcionarios públicos y políticos que están dispuestos a contar la verdad”, anotó Eduardo Porras.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS