Regional


Comisión Interamericana de Derechos otorga medidas cautelares a Yirley Velasco

Se trata de la líder social, que fue víctima de las AUC en El Salado, Bolívar, Montes de María.

REDACCIÓN REGIONAL

28 de julio de 2020 10:19 AM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la Resolución 40/2020, mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor de Yirley Judith Velasco Garrido y su núcleo familiar, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos, en el marco de sus labores como lideresa social y defensora de derechos humanos en Colombia.

Velasco fue víctima de violencia sexual hace 20 años en la masacre perpetrada por paramilitares en el corregimiento El Salado, del municipio de El Carmen de Bolívar. Ahora, como líder social, ha sido amenazada de muerte, pero esta vez, las intimidaciones incluyen a todos los miembros de su familia.

Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho presentadas por las partes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera que la información presentada demuestra prima facie que Yirley Judith Velasco Garrido y su núcleo familiar se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en grave riesgo.

Por consiguiente, con base en el artículo 25 de su Reglamento, esta solicita a Colombia que:

a) Adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de Yirley Judith Velasco Garrido y su núcleo familiar.

b) Adopte las medidas para garantizar que la propuesta beneficiaria pueda seguir ejerciendo sus labores como defensora de derechos humanos sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en su contra.

c) Concierte las medidas a implementarse con las personas beneficiarias y sus representantes.

d) Informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución, y así evitar su repetición.

El otorgamiento de medidas cautelares y su adopción por el Estado no constituye prejuzgamiento sobre la posible violación de los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.