Comité de prevención al reclutamiento de menores aprobó plan de acción

21 de mayo de 2019 07:29 PM
Comité de prevención al reclutamiento de menores aprobó plan de acción
El Comité de Prevención al Reclutamiento sesionó en la Secretaría de Gobierno Departamental.//CORTESÍA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Comité para la Prevención al Reclutamiento en Sucre aprobó el plan de acción que se pondrá en marcha para evitar que menores de edad sean reclutados por grupos al margen de la Ley y analizó el nivel de riesgo que se presenta en diferentes municipios.

La Secretaría Técnica del Comité ejercida por el ICBF regional, al igual que la Secretaría de Gobierno Departamental, cumplen con lo anterior el compromiso asumido para la puesta en marcha de dicho Plan.

Mónica Jiménez Serpa, delegada de la Secretaría de Gobierno ante el Comité para la Prevención al Reclutamiento en Sucre, explicó que durante la sesión analizaron dos escenarios de riesgos e informes de alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, relacionados con el grupo al margen de la Ley clan del Golfo y otros escenario que es el tráfico de estupefacientes.

“Aveces los menores son muy vulnerables a este tipo de reclutamiento y esto hoy quedó establecido en el plan de acción que tendrá vigencia durante un año”, aseveró la funcionaria.

Explicó que analizando el Observatorio a nivel nacional, el departamento de Sucre está en el puesto 21 en cuanto a nivel de riesgo, entre los 32 departamentos del país.

Asimismo, hay varios municipios con nivel alto de riesgo, entre los que están: Sincelejo, San Marcos, Majagual, Guaranda, San Onofre, San Benito Abad, Tolú, Sampués, Toluviejo y Corozal.

Según Mónica Jiménez Serpa, las pocas oportunidades que tienen algunos menores de edad para utilizar su tiempo libre, otros que son desertores escolares, o que hacen parte de hogares disfuncionales, entre otros, son circunstancias aprovechadas por personas para reclutarlos.

Explicó que infortunadamente no hay denuncias, “seguimos insistiendo en que la población debe tener confianza a sus entes, hay que denunciar este tipo de delitos”, indicó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS