Ante la aparición de panfletos y grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo en diferentes municipios de la región Caribe, el comandante de la Policía en Sucre, coronel Néstor Pineda, pidió a la comunidad estar tranquila, pues según él, se trató únicamente de una conmemoración de los 120 años del nacimiento de Jorge Eliécer Gaitán, efectuada por dicha organización ilegal. Le puede interesar: Aparecen carteles y grafitis del Clan del Golfo en Bolívar y Sucre
“En la región Caribe, especialmente en los departamentos de Sucre y Bolívar, en donde se presentó esta situación, en coordinación con la Fiscalía, estamos desarrollando de manera previa un trabajo de inteligencia que contiene registros y allanamientos”, expresó el oficial, quien al mismo tiempo dijo que el impacto de estas acciones pudo haber sido mayor, pero fue mitigada.
El oficial informó también que gracias a una coordinación entre las autoridades de dichos departamentos, se lograron las capturas de varios sujetos en posesión de panfletos alusivos a las AGC y aerosoles con los cuales momentos antes habían pintado con las siglas de la organización delincuencial, vehículos particulares, edificaciones del orden estatal, parques, viviendas y entrada de fincas.
En la ciudad de Sincelejo fue capturado un hombre con dicha clase de materiales, igualmente en el municipio de San Onofre se incautaron varios panfletos y aerosoles. También se decomisó la motocicleta en la cual se movilizaban dos hombres que huyeron por una zona enmontada, luego de pintar grafitis.

Mientras tanto, en el municipio de El Carmen de Bolívar fueron capturadas otras dos personas que deberán responder por el delito de terrorismo. En el procedimiento a estos sujetos se les halló en su poder 563 panfletos alusivos a dicho grupo al margen de la ley.
Ante la aparición de panfletos, grafitis y pancartas en la subregión de los Montes de María y sur de Bolívar, la Policía ha dispuesto en coordinación con las Fuerzas Militares el incremento de los patrullajes mixtos en el área urbana y la zona rural del departamento.
Finalmente, las autoridades en Bolívar afirmaron que con todas sus capacidades institucionales y a través de las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia continuarán con las labores investigativas y operativas para mantener el control y garantizar la seguridad en el territorio bolivarense.
