Comunidad se tomará obra donde ANI construye peaje en Montería

20 de marzo de 2019 08:48 PM
Comunidad se tomará obra donde ANI construye peaje en Montería
Concejo debatió una vez más el traslado del peaje El Purgatorio. // El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los miembros del comité del no al traslado del peaje El Purgatorio, ubicado en la vía que de Montería conduce a Planeta Rica, anunciaron que se tomarán la obra donde se construyen las casetas en el kilómetro 13.

En un debate que se llevó a cabo en el Concejo de Montería señalaron que este es el mecanismo a través del cual protestarán por lo que han denominado una imposición por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura.

De acuerdo con lo señalado por Juan Velázquez, vocero del comité, la toma se hará de manera pacífica y esperan respeto de la autoridad y que no sea estigmatizada la protesta.

Dijo que el movimiento ciudadano es el resultado del abuso de una obra inconsulta, que desconoce la realidad social y económica de la región impactada, pues se causarán efectos negativos con el traslado del peaje que está ubicado en el kilómetro 15.

Pese a que esa decisión ha contado con el rechazo de los mandatarios cordobeses, congresistas, los alcaldes de Montería, Tierralta y Valencia, el Gobierno advierte que es una decisión que no tiene reversa porque forma parte de los compromisos que garantizan el equilibrio financiero de la concesión.

El concejal citante del debate, Amaury Contreras, dijo que lo lamentable de esta situación es que es el mismo Estado es el que obliga a las comunidades a tomar estas decisiones.

Por su parte, el secretario de Planeación de Montería, Francisco Burgos Lengua, indicó que el traslado del peaje interrumpirá la delimitación de las zonas suburbanas planteadas en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y afectaría económicamente a los industriales que deban ubicarse en esa zona.

También se refirió al impacto negativo que tendría el pago del peaje para los agricultores de la zona, pues ello encarecería los costos para llevar la producción a las centrales de abasto de la capital de Córdoba.

Finalmente, el personero de Montería, Jorge Galofre, reiteró una vez más su decisión de oponerse al traslado del peaje y calificó a la Agencia Nacional de Infraestructura como una entidad mentirosa que habla de tarifas diferenciales, sin hacer ningún tipo de consultas con las comunidades.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS