Regional


“Con cada aguacero nos quedamos sin puente”: dramático relato en Clemencia

Los habitantes le solicitan a la Alcaldía la construcción de un puente en el barrio más alejado de la cabecera municipal, ya que en temporada de lluvias quedan incomunicados.

Olvidados por parte de las autoridades. Así dicen sentirse los habitantes del barrio 13 de Junio, en el municipio Clemencia, que está en la salida de la población, en la vía que conduce a las veredas. Los vecinos lamentan ser considerados un sector de invasión y que sea ese el motivo de las autoridades para no realizar allí las inversiones que ellos requieren.

Una de sus principales peticiones es la construcción de puentes peatonales que conecten con el sector Nuevo Mundo, ya que durante los últimos años han sido los propios vecinos quienes se las han ingeniado para instalar allí estructuras artesanales que no ofrecen garantías de seguridad.

(Le puede interesar: ¡Atención! Aprueban tarifa diferencial para el peaje de Bayunca).

De hecho, al ser hechos con tablas de madera, varios puentes han sufrido los embates de las corrientes en cada temporada de lluvias. Cabe resaltar que el barrio 13 de Junio es atravesado por un arroyo de 1.5 metros de profundidad, que suele crecerse y desbordarse con los aguaceros.

Hay sectores a los que sí les han hecho puentes, pero acá no ha sido posible porque es un barrio considerado de invasión que no tiene legalización, siendo peor nuestra situación porque el arroyo cruza por toda la mitad”.

Paola Suárez, afectada

“Esto tiene muchos años, las administraciones han dejado este barrio en el olvido. El año pasado trajeron un chasis de carro para supuestamente instalarlo y adecuarlo, de tal manera que sirviera de puente, pero solo fueron pañitos de agua tibia para ilusionar a la población, pues aún no hay nada resuelto. Aquí se han caído personas, incluso niños, porque se resbalan al intentar cruzar de un lado a otro. La gente diariamente debe cruzar por esa estructura en ese estado, ya que es la única manera de ir a los trabajos o de llevar a los niños al hogar infantil”, sostuvo Douglas Herrera, líder comunal de la población.

La comunidad requiere con urgencia la construcción de una estructura resistente y con barandas, que garantice la seguridad al andar.

Son más de 80 familias en la zona las que piden ayuda para superar esa adversidad, ya que no solo es un puente, sino varios los que han instalado para cruzar el barrio, pero así como los construyen también se desploman porque no cumplen con las condiciones requeridas.

“Los apoyamos”

Respecto a la problemática que afrontan los vecinos del barrio 13 de Junio, el alcalde de Clemencia, Raúl Cabarcas Vázquez, señaló a El Universal que su administración ha estado atenta a esto.

“Como es un barrio de invasión, la Ley no permite que hagamos inversiones con recursos públicos. Sin embargo, gracias al apoyo de la comunidad e incluso de los funcionarios, ya contamos con la estructura metálica, que se está adaptando como puente y será instalada próximamente para solucionar la problemática”, dijo el mandatario.

(Le puede interesar: “El porno no es una convención”: firmatón para evitar Lalexpo en Cartagena).

“Nosotros como administración hemos construido varios puentes sobre los cauces de arroyos que atraviesan a Clemencia. Se construyó el puente sobre el arroyo Bernal Franco, otro sobre el mismo arroyo en el sector Las Culebras, otro en el sector La Paz, uno más sobre el arroyo Milagro-La Candelaria y próximamente arranca la construcción de dos: uno en Bello Horizonte y otro en Arroyo Chiquito”, indicó Cabarcas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS