Regional


“Con los bonos escolares buscan privatizar la educación pública”: profesores

Los maestros del Atlántico afiliados a Fecode marcharon este miércoles en Barranquilla. Exigieron mejor atención en salud.

Cerca de 2.000 profesores salieron a marchar este jueves 30 de agosto en Barranquilla en contra del sistema de salud que les vienen aplicando, también contras los proyectos de ley que impedirían la marcha y protesta social y los bonos escolares, con los que se consideran va a privatizar la educación pública en Colombia.

José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla, Adeba, dijo que la marcha de este jueves se centró en tres objetivos fundamentales: el sistema de salud, los bonos escolares y la ley que prohibe las huelgas y marcha de los trabajadores. “Todos sabemos que la salud en Colombia dejó de ser un derecho para convertirse en negocio. De eso no estamos exceptuados los maestros. Y con el sistema de salud que nos están brindando están atentando contra la vida de los maestros y sus beneficiarios”.

También dijo que la marcha de este jueves se centró en el rechazo a dos proyectos de ley, “presentados por los enemigos de los maestros: el Centro Democrático, en cabeza de la señora Paloma Valencia, que parece ‘la paloma de la guerra’; quien ha presentado un proyecto de ley que son unos bonos escolares, que no es más que la privatización de la educación pública”.Lea: Lucha de docentes: ¿Cuántas veces han marchado en este 2023?

Argumentó que lo que se pretende con los bonos escolares “es que en cualquier garaje se monte una escuela y tener sus fortines politiqueros y decirle al padre de familia que esa beca la tienen que responder con votos, igualmente, como lo hicieron con la salud, que en cualquier garaje montaron una EPS”.

Los maestros del Atlántico marcharon en la Centro de Barranquilla.//Juan Manuel Cantillo Arrieta-El Universal.
Los maestros del Atlántico marcharon en la Centro de Barranquilla.//Juan Manuel Cantillo Arrieta-El Universal.

Apuntó que lo de los bonos escolares “es la repetición de lo que ya vivió Barranquilla hace muchos años con las famosas becas. Tomar los recursos públicos, recursos que pagamos todos los ciudadanos y contribuyentes y en lugar de mandarlos a fortalecer la educación pública desviarlos hacia el sector privado y fortalecer y enriquecer a mercaderes privados de la educación”.

El otro punto es el proyecto de ley que prohibe la protesta social y la huelga, “que son absolutamente inconstitucionales; viola el principio de cualquier democracia en la que los profesores suelen expresarse, pueden protestar y ejercer el derecho a huelga”. Siga leyendo: 10 entrenadores de fútbol del Atlántico viajarán a capacitarse en España

“Están presentado un proyecto de ley donde se modifique el Código Sustantivo del Trabajo y se prohiba la marcha de los maestros. Violando de esta manera la Constitución, porque el derecho a la protesta es constitucional”, terminó diciendo.

Una mejor salud exigió el Magisterio del Atlántico.// Juan Manuel Cantillo Arrieta-El Universal.
Una mejor salud exigió el Magisterio del Atlántico.// Juan Manuel Cantillo Arrieta-El Universal.

Los maestros se concentraron en la sede sur de la Universidad del Atlántico, carrera 43 entre las carreras 50 y 51. Subieron por ésta y llegaron a la carrera 44 la cual bajaron hasta Paseo Bolívar, centro de Barranquilla y culminó frente al edificio de la Alcaldía de Barranquilla.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS