Regional


Con transformador ‘pirata’ casas turísticas cometían robo de energía

Según los técnicos, fue instalado sin autorización de la empresa prestadora del servicio eléctrico.

EL UNIVERSAL

26 de noviembre de 2023 01:40 PM

El gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, Fermín De la Hoz Torrente, denunció que, como parte de las acciones contundentes para combatir el robo de energía, la empresa detectó un nuevo caso en inmediaciones de la zona turística del municipio de Puerto Colombia, Atlántico.

Indicó que el procedimiento se llevó a cabo en una de las vías rurales del municipio que conduce a la Vía del Mar, en donde técnicos especializados de la compañía encontraron un transformador “pirata”, es decir, que fue instalado sin autorización de la empresa. Lea: El IGAC volverá a ser el encargado del avalúo catastral en Cartagena

“En esta ocasión, en el municipio de Puerto Colombia, más concretamente en su zona rural, en la Vía al Mar, se encontró una vivienda turística que estaba conectada de manera ilegal a la red de distribución a través de un transformador que no había sido registrado en la empresa”, aclaró De La Hoz Torrente.

Este transformador alimentaba de energía a una casa de recreo con piscina y otras dos viviendas en proceso de construcción para un total de tres predios. Estas acciones afectan la calidad del servicio, atentan contra la seguridad de las personas y adicionalmente constituyen el delito de defraudación de fluidos”.

El fraude fue detectado en unas casas destinadas al turismo en zona rural de Puerto Colombia.// Captura.
El fraude fue detectado en unas casas destinadas al turismo en zona rural de Puerto Colombia.// Captura.

El monto de la Defraudación de Fluidos es del orden de los 5 millones de pesos mensuales para un monto total de pérdidas de 120 millones de pesos en promedio de 2 años. De acuerdo con Fermín de la Hoz Torrente, la lucha contra el robo se extiende a las zonas rurales. En este caso casas turísticas y otras en proceso de construcción.

“Es importante tener en cuenta que el robo de energía es un delito y eso conlleva a procesos penales, en donde se exponen a prisión de hasta 72 meses y multas de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes por incurrir en el delito de Defraudación de Fluidos”, explicó. Siga leyendo: ¡Terrible! Agreden a agente de tránsito que denunció caso de acoso

Terminó diciendo que la empresa Air-e, en conjunto con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, agradece las denuncias que están siendo realizadas por los usuarios que responsablemente pagan el consumo del servicio de energía, las cuales han ayudado a actuar contra los delincuentes, que, en perjuicio del resto de usuarios, siguen intentando cometer este delito.

Fermín De la Hoz Torrente, gerente de Servicios Jurídicos de Air-e.//Cortesía.
Fermín De la Hoz Torrente, gerente de Servicios Jurídicos de Air-e.//Cortesía.

A la fecha, Air-e lidera con la Fiscalía cerca de 440 investigaciones penales por hurto y Defraudación de Fluidos. Han sido capturadas 183 personas por este delito y Concierto para Delinquir.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS