Regional


Con tutela piden más docentes en corregimiento de El Carmen de Bolívar

Una madre de familia instauró una acción de tutela contra la Secretaría de Educación de Bolívar, alegando la falta de docentes en la IE de Guamanga. La SED Bolívar impugnó.

REDACCIÓN BOLÍVAR

22 de diciembre de 2021 12:00 AM

La falta de docentes en las instituciones educativas de Bolívar, ha sido una denuncia recurrente de los padres de familia del departamento. Por esto, Claudia López, madre de dos menores, decidió interponer una acción de tutela contra la Secretaría de Educación de Bolívar alegando la presunta vulneración de los derechos fundamentales de igualdad y educación de calidad en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Guamanga en El Carmen de Bolívar.

La tutela fue presentada ante el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de El Carmen de Bolívar, donde la madre de familia alegó que la institución no cuenta con la totalidad de los docentes, por lo que sus hijos no reciben las clases de ciencias naturales (biología, química y física); matemáticas (estadística aritmética, geometría y álgebra), humanidades y lengua castellana.

Le puede interesar: En colegio de Bolívar siguen esperando nombramiento de docentes

En su tutela, la mujer indicó: “El rector Osmir Peñaloza Jaraba presentó ante la Secretaría de Educación y el coordinador de planta, en tres oportunidades, solicitud para que se vinculen los docentes faltantes, pero manifiesta que no ha recibido respuesta”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Ante estas afirmaciones, el Juzgado resolvió tutelar los derechos fundamentales de educación e igualdad de los estudiantes de la institución educativa y en consecuencia ordenar a la Secretaría de Educación de Bolívar, presentar un plan ejecutable de las gestiones administrativas necesarias para proveer la planta docente faltante. Para esto dio un plazo de 30 días hábiles.

Sin embargo, desde la Secretaría de Educación impugnaron esta decisión y señalaron: “Revisado el estudio técnico de planta para la vigencia de 2021, la IE Técnica Agropecuaria de Guamanga, no cuenta con vacantes definitivas, por lo que no es procedente bajo ninguna circunstancia proveer tal situación como lo manifiesta de manera errada la accionante”.

Le puede interesar: En San Jacinto del Cauca siguen esperando sus docentes

Agregaron que el rector podrá suplir las necesidades académicas a través de horas extras con la planta docente aprobada, ya que en cumplimiento a la Ley 715 de 2001, la Secretaría no puede sobrepasar el límite de la planta aprobada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS