Concertarán bolsa común del PAE 2019 que cuesta más de $51 mil millones

29 de octubre de 2018 07:07 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Gobernación de Sucre a través de la Secretaría de Educación Departamental inició el proceso para concertar con los alcaldes del departamento la bolsa común, con el fin de cofinanciar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que para la vigencia 2019 tendrá un costo de $51 mil 937 millones 708 mil 680.

Los mandatarios de los 26 municipios sucreños fueron convocados a una mesa de trabajo en la mañana de hoy, para analizar el tema con la Secretaría de Educación Departamental y los órganos de control, sin embargo solo los mandatarios de Corozal, Sincé, Galeras, Coveñas, Sucre Sucre. Los Palmitos y Sampués, acudieron al llamado.

Róger Musckus Balseiro, coordinador del PAE en Sucre, dijo que esperan el compromiso de las alcaldías , teniendo en cuenta que el Programa está desfinanciado en más de $35 mil millones para la próxima vigencia.

“Para el 2019 el Ministerio nos exige atender todo el calendario escolar que son 180 días y nos asigna recursos por el orden de más de $16 mil millones, que serán girados en un cien por ciento y no de manera parcial. Esperamos la asignación con los recursos propios que va a hacer el departamento y con eso la idea es que los municipios concurran con la bolsa común”, dijo Musckus Balseiro.

El objetivo de la Secretaría de Educación de Sucre, es atender a 133.848 estudiantes de acuerdo a la matrícula oficial, Sin embargo con los recursos del Ministerio de Educación solo alcanzarían a cubrir 42.812 estudiantes.

Los alcaldes que participaron en la mesa de trabajo indicaron que esperan que los concejos municipales aprobarán los presupuestos a partir del mes de noviembre y definirán lo concerniente a los recursos para el PAE.

Llamado de atención

Por su parte, el contralor departamental de Sucre, Miguel Arrázola Sáenz, manifestó que da pena que los alcaldes del departamento en su mayoría no acudieran a la reunión, y pidió a la Secretaría de Educación Departamental compulsar copias a la Procuraduría General, para que se investigue a los alcaldes que no asistieron a la reunión y no designaron delegados, para tratar un tema de gran importancia como lo es el PAE.

“La Contraloría va estar muy pendiente del PAE 2019. Ya está auditando el 2018 en varios municipios, en donde se han encontrado hallazgos penales y disciplinarios”, indicó Arrázola Sáenz.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS