Conexión Biocaribe, el desafío para recuperar la biodiversidad

25 de mayo de 2018 12:28 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Durante la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, las autoridades ambientales que conforman el Sistema Regional de Áreas Protegidas (Sirap) del Caribe, expresaron su preocupación por los múltiples problemas y desafíos que tiene que enfrentar la región para evitar la pérdida de biodiversidad y  recuperar los servicios ambientales que son vitales.

Adela Patricia Castro, secretaria ejecutiva del Sirap, señaló que aunque no hay duda de que la explotación y utilización de los recursos naturales están generando  un crecimiento económico que contribuye al bienestar social de las familias de este sector del país, también están ocasionado una alta degradación en los ecosistemas.

La funcionaria asegura que de acuerdo a las estadísticas del Sirap, en la actualidad el 85 por ciento de los sistemas productivos de la costa se encuentran en zonas vulnerables debido a que los suelos han perdido la humedad y su cobertura vegetal original.

Castro dijo que el modelo de desarrollo que se ha centrado sobre todo en la producción ganadera, la agricultura a gran escala, la construcción de obras viales, y la concesión de explotaciones mineras y de energía, ha conllevado a la fragmentación de los ecosistemas de bosques y humedales por la deforestación incontrolada y la depredación de especies de fauna.

Agregó que los ecosistemas en estado original han cambiado en un 90 por ciento provocando que algunas áreas conservadas se encuentren aisladas y en peligro constante.

"En estos momentos la región Caribe cuenta con 15 Parques Nacionales, 35 áreas protegidas regionales, 32 reservas de la sociedad civil y una extensión importante de áreas marinas protegidas alcanzando más de 8 millones de hectáreas de ecosistemas protegidos, pero necesitan del apoyo de las comunidades para salvaguardarlas ya que cercanas a estas se desarrollan actividades productivas para el sustento de las familias y se debe encontrar un punto de equilibrio entre la producción y la conservación", añadió la secretaria.

Debido a esto, el Sirap y Parques Nacionales vienen implementando con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la estrategia Conexión BioCaribe que apunta a trabajar articuladamente para recuperar el sistema natural de la región de la mano con las comunidades.

La funcionaria añadió que el reto principal es conectar las áreas protegidas para recuperar la función de los ecosistemas en los departamentos de la región, consolidado actividades productivas sostenibles  y restaurar ecosistemas estratégicos en 5 corredores biológicos, entre los que se encuentran los de Acandí– Unguía, San Guaré – Guacam ayas, Mutatá–Chigorodó, Betancí, Bajo Sinú y San Juan Nepomuceno–San Jacinto,  con el fin de  proteger ambientalmente 2.429 hectáreas de conectividad.

La también estrategia aportará en más de 700 mil hectáreas de áreas protegidas y 1.200.00 hectáreas en corredores biológicos que contribuyen a la conectividad de las áreas protegidas, dándose un gran paso, el cual supera los compromisos internacionales adquiridos por Colombia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS