Regional


Confirman primer caso de COVID-19 en Santa Rosa del Sur

Se trata de un hombre de entre 30 y 35 años, asintomático, quien se practicó exámenes en la ciudad de Bucaramanga. El hecho prendió las alarmas en el sur de Bolívar, donde se tenían prevenciones rigurosas.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

03 de junio de 2020 12:00 AM

El alcalde del municipio de Santa Rosa del Sur, Fabio Mendoza Barreto, confirmó que en esa población ya se dio el primer caso de COVID-19.

Se trata de un paciente asintomático, hombre, natural y residente en esa población, quien tiene entre 35 y 39 años y en días pasados estuvo en la ciudad de Bucaramanga diligenciando un empleo, cuando fue sometido a una prueba que arrojó el presente resultado.

La noticia prendió las alarmas en los municipios vecinos, sobre todo en Simití, donde las autoridades están exigiendo a los visitantes la prueba de coronavirus antes de entrar a la población.

El mandatario relató que, el lunes en la tarde, el Ministerio de Salud dio el aviso a su despacho y de inmediato se iniciaron los protocolos sanitarios, empezando por la ubicación del paciente.

Posteriormente, se les practicaron las pruebas a los familiares, mientras este fue aislado e interrogado con el fin de contactar a las personas con las cuales tuvo contacto en los últimos diez o doce días, para adelantar el consiguiente rastreo de las mismas.

“Afortunadamente --manifestó Mendoza Barreto--, el paciente es una persona de poca vida social, lo que podría reducir las posibilidades de contagio”.

En cuanto a medidas sanitarias, informó que en el municipio se vienen poniendo en práctica unos decretos, mediante los cuales se les exige a los dueños de establecimientos comerciales ciertas restricciones para atender al público, además de unos horarios de apertura y cierre.

“En este momento --continuó-- todo el casco urbano del municipio entra en cuarentena. Nadie podrá salir hacia los corregimientos y veredas. Se permite el flujo de vehículos con carga, pero no los de pasajeros”.

Entre tanto, en el cono sur del departamento los alcaldes de los diferentes municipios endurecieron las medidas en el sentido de contener el flujo de personas procedentes de Santa Rosa del Sur, como es el caso de jueces, funcionarios, notarios y conductores de vehículos proveedores de establecimientos comerciales.