Regional


Confirman suspensión a miembros de Mesa Directiva del Concejo de Palmar de Varela

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional de Atlántico evidenció que los disciplinados modificaron el porcentaje de las pruebas realizadas para la selección del personero municipal.

EL UNIVERSAL

27 de enero de 2020 01:56 PM

La Procuraduría General de la Nación confirmó este lunes el fallo que sancionó con suspensión del cargo por seis meses al presidente del Concejo de Palmar de Varela, Atlántico, David Enrique Egea Ramírez, y por cinco meses al primer y tercer vicepresidente, Manuel Antonio Soñett Fontalvo y Edison Rafael Ortiz Obredor (2016-2019), por irregularidades en el concurso de selección del personero municipal.

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional de Atlántico evidenció que los disciplinados modificaron el porcentaje de las pruebas realizadas para la selección, a través de un acto administrativo que infringió el numeral 1° del artículo 2.2.27.2 del Decreto 1083 de 2015, el cual establece que el examen de conocimientos académicos no puede ser inferior al 60% del total del concurso de méritos.

Según la entidad, con el cambio, el porcentaje que había sido asignado a la prueba de conocimientos en la Resolución 007 de 2016 disminuyó de un 60% a un 30%, proporción que no alcanzó el mínimo exigido por la ley.

El ente de control reprochó a los disciplinados haber cambiado el porcentaje de “manera extemporánea, circunstancia que transgredió el artículo 13 de la Resolución 007 de 2016, el cual restringía la facultad de la corporación a cambios de sitio, hora y fecha de recepción de inscripciones y aplicación de las pruebas”.

El Ministerio Público calificó la falta de los cabildantes como “grave a título de culpa grave, por ir en contra del buen funcionamiento del Estado, al desconocer el debido proceso y el cumplimiento de los fines del Estado”.