Congresistas piden acompañamiento para superar crisis en el sur de Córdoba

06 de abril de 2019 02:26 PM
Congresistas piden acompañamiento para superar crisis en el sur de Córdoba
Hay más de dos mil personas hacinadas en un albergue de Juan José. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los congresistas de Córdoba cuestionaron duramente al Gobierno nacional por no haber dimensionado la grave situación que se está viviendo en el sur del departamento, donde 2.168 personas se han desplazado por la disputa entre bandas criminales.

En un comunicado firmado por los nueve congresistas de esta sección del país, David Barguil, Nora García, Fabio Amín, Jhony Besaile, Erasmo Zuleta, Ruby Chagui, Jorge Burgos, Wadith Manzur y Andrés Calle solicitaron al presidente Iván Duque, a los ministros de Defensa y del Interior y a la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, mayor presencia y atención integral urgente al problema del sur de Córdoba.

“El desplazamiento hace parte de las reiteradas andanadas de los grupos armados ilegales por controlar el territorio. Hoy las minas antipersonas, el reclutamiento forzado y la extorsión son frecuentes”, señalan en el comunicado enviado al alto gobierno.

Pidieron acciones que permitan garantizar la seguridad alimentaria, atención médica pronta y no escatimar esfuerzos para atender esta crisis humanitaria que se ha convertido en un problema grave en Córdoba.

Debate de control político

El primero en fustigar al Ministro de Defensa, Guillermo Botero, fue el representante a la Cámara Erasmo Zuleta, quien calificó de indignante el hecho que el gobierno desconozca la magnitud de la crisis humanitaria que viven en Puerto Libertador.

“El ministro desconoce los más de 2.000 desplazados en Córdoba, entre los cuales el 40% son niños. Y eso para él no es grave! Tampoco sabe que hay más de mil niños sin ir al colegio porque los planteles han sido utilizados para albergar a los desplazados”, reiteró Zuleta Bechara.

El representante citó a debate de control político al gobierno nacional para que se atienda de manera urgente la crisis de desplazamiento que vive en la actualidad el departamento de Córdoba, consecuencia de las amenazas por parte de grupos armados como Caparrapos y el Clan del Golfo.

“Exijo al gobierno que haga presencia en el departamento, no aguantamos más pañitos de agua tibia, esto no se trata con consejos de seguridad, se necesita presencia permanente del Estado para solucionar la crisis”, señaló Zuleta.

La iniciativa del representante por Córdoba, que cuenta con el respaldo de distintos parlamentarios de la costa, cita a la Ministra del Interior, al Ministro de Defensa, Alto Comisionado para la Paz, Alto Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación entre otros, para que rindan cuentas y presenten propuestas que den solución a la problemática de desplazamiento forzoso.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS