Regional


Conozca los nuevos decanos de la Universidad del Atlántico

El proceso cumplió todas sus etapas, a través de convocatoria pública, realizada con transparencia y en los tiempos establecidos.

EL UNIVERSAL

24 de marzo de 2023 12:52 PM

En cumplimiento del proceso de designación de decanos, reglamentado por el Acuerdo Superior No 000036 del 6 de diciembre de 2022, a través del cual se establecieron los lineamientos, y luego de cumplir las etapas del cronograma establecido, la Universidad del Atlántico designó el miércoles 22 de marzo a los decanos de ocho facultades de la institución.

Según la información recibida por este medio, el proceso se desarrolló en el marco de un ejercicio democrático, en el que participaron 61 aspirantes, de los cuales 31 cumplieron con las exigencias requeridas para dirigir las facultades por un periodo de tres años.

En ese orden de ideas, los nuevos decanos designados por el Consejo Superior son:

Arquitectura: Raúl Pérez Arévalo, Arquitecto, Magíster en Urbanismo y Desarrollo Territorial.

Bellas Artes: Juan David González Betancur, Maestro en Arte Dramático, Magíster en Literatura.

Ciencias Básicas: Karina Isabel Castellanos Romero, Bióloga, Magíster en Ciencias Ambientales, Doctora en Ciencias Biológicas.

Ciencias Económicas: Jairo Antonio Contreras Capella, Abogado, economista y contador público, Magíster en Administración de Empresas, Doctorado en Educación, Derecho y Ciencias Económicas.

Ciencias Humanas: Dalín De Jesús Miranda Salcedo, Licenciado en Ciencias de la Educación, Magíster en Historia. Lea aquí: 12 profesores están amenazados en el Atlántico: ADEA

Ingeniería: Yussy Cenit Arteta Peña, Ingeniera Civil, Magíster en Ingeniería Civil, Doctora en Ciencias Técnicas.

Nutrición y Dietética: Aleida Inés Parra Castillo, Magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Química y Farmacia: Julia Aracelly González Puerta, Químico Farmacéutico, Magíster en Atención Farmacéutica y Toxicología.

La entidad aclaró que, con relación a la designación de los decanos de las facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias Jurídicas, los procesos fueron suspendidos acatando fallos de tutela.

Josefa Cassiani, secretaria general de la Universidad del Atlántico, sostuvo que el Comité de Credenciales remitió la lista final acompañada de los soportes legales de los candidatos, quienes tuvieron 10 minutos para exponer su plan de gestión ante los miembros del Consejo Superior.

Según lo señalado en el artículo 57 del estatuto general, los decanos designados por el Consejo Superior, cumplieron a cabalidad con los requerimientos exigidos y el voto favorable de por lo menos cinco (5) de sus integrantes con derecho a sufragar. Le puede interesar: Danilo Hernández Rodríguez, nuevo rector de la Universidad Atlántico

Entre los principales requisitos que debieron cumplir los nuevos decanos se encontraba presentar certificación de experiencia docente e investigativa mínima de siete (7) años, o producción académica reconocida debidamente demostrada, o diez (10) años de experiencia profesional debidamente acreditada.

Luego de lo anterior, al momento de designar, el Consejo Superior también tuvo en cuenta aspectos como promover la paridad de género, escoger a ciudadanos con destacada trayectoria personal, familiar y profesional, idoneidad moral para asumir el cargo y, finalmente, solicitó a las autoridades administrativas y disciplinarias información sobre la existencia de procesos, en especial por violencia basada en género, acoso laboral y/o inasistencia alimentaria. Siga leyendo: Estudiante de Uniatlántico denuncia agresión verbal de su profesor

Para el rector de la Universidad, Danilo Hernández Rodríguez, los nuevos decanos velarán por los avances de la institución, el cumplimiento de la misión y visión del Alma Mater, el sostenimiento de las acreditaciones de alta calidad en los diferentes programas y la certificación del sistema de gestión, luchando siempre por la defensa de los intereses de estudiantes y profesores.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS