Regional


Consejo de Estado admite demanda contra entrega de contratos a Afinia y Air-e

La misma fue interpuesta por la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco.

EL UNIVERSAL

28 de noviembre de 2023 02:51 PM

La demanda de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, en contra del de Decreto 1645 del 10 de septiembre de 2019, mediante el cual el presidente de la República Iván Duque y los ministros de Minas y Energía y de Planeación Nacional, adjudicaron la operación del servicio de energía en el Caribe colombiano a las empresas Air-e y Afinia, fue aceptada en las últimas horas por el Consejo de Estado.

Orlando Jiménez, presidente del gremio del Atlántico y a nivel nacional, que mediante ese decreto se adoptó un régimen regulatorio transitorio y especial para la operación del servicio en los siete departamentos de la Región Caribe, pero que las empresas Afinia y Air-e no han cumplido y por el contrario ha habido un acelerado e injusto incremento de las tarifas en esta sección del país. Lea: Capturan a ‘Los merchoritas’, acusados de tráfico de drogas y sicariato

Indicó que la acción en la que se busca la nulidad del decreto 1645 fue interpuesta por William Flórez Noriega, abogado experto en derecho constitucional, administrativo y tributario.

Según el presidente de Undeco, con esta acción se busca a revocatoria del decreto expedido “por el presidente Iván Duque, por medio del cual se da apertura al proceso de adjudicación de la prestación del servicio en el Caribe, que concluyó con la entrega de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar a la empresa Afinia, y La Guajira, Magdalena y Atlántico, a la empresa Air-e”.

Orlando Jiménez, presidente del gremio Unión Nacional de Comerciantes.//Cortesía.
Orlando Jiménez, presidente del gremio Unión Nacional de Comerciantes.//Cortesía.

La demanda también está encaminada en acabar con lo que calificó como “abuso” de parte de las empresas prestadoras del servicio de energía porque están facturando las pérdidas de energía “que otras personas se roban” y que ellas se basan o tienen apoyo en las resoluciones “inconstitucionales, ilegales, arbitrarias e injustas 010 del 30 de enero de 2020 y 078 del 24 de junio de 2021” emitidos por la Comisión de Regulación de Energía, CREG. Siga leyendo: En Magangué le adelantaron la Navidad a 58 personas en condición de discapacidad

Por último, dijo que otras de las razones por las que se interpuso la demanda de revocatoria, están: las excesivas tarifas de energía. Que, según su criterio, han afectado u y vienen perjudicando a pequeños, medianos y grandes comerciantes de la región Caribe, las tiendas, restaurantes, hoteles, hospitales, universidades, almacenes, colegios y hasta las iglesias.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS