Regional


Consejo de Estado puso fin a discusión de inhabilidad de gobernador de Córdoba

La demanda se originó porque el hermano del mandatario era directivo de la CVS.

NIDIA SERRANO M.

04 de diciembre de 2020 03:57 PM

El Consejo de Estado puso fin a la polémica que se había suscitado en el departamento de Córdoba, ante una posible inhabilidad del actual gobernador, Orlando Benítez Mora. En fallo de segunda y última instancia resolvió el asunto a favor del mandatario.

Los togados coincidieron en que no existe inhabilidad alguna por parte de Benítez Mora, pese a que los demandantes plantearon que se había postulado al cargo de elección popular pese a tener un hermano en uno de los cargos directivos de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS.

Hay que indicar que la demanda fue presentada por Julio Mora Mayorga, quien señaló que dentro de los 12 meses anteriores a su elección su hermano, Juan Carlos Benítez, ejerció autoridad administrativa en el departamento en su condición de subdirector de Planeación Ambiental y de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú, lo que configuraría un conflicto de intereses.

No es el primer fallo a favor de Benítez. En las pasadas elecciones se solicitó ante el Consejo Nacional Electoral la revocatoria de su inscripción como candidato a la Gobernación de Córdoba, pero el alto tribunal negó esa pretensión.

Luego el Tribunal Administrativo de Córdoba también denegó la solicitud de pérdida de investidura presentada por el ciudadano Edgar Antonio González Calle, quien también demandó por el cargo que ejercía su hermano en la CVS. contra Benítez, quien también argumentó que su hermano trabajaba en la CAR.

No ocurrió igual con la Procuraduría Séptima Delegada, a cargo de Patricia Téllez Beltrán, quien le pidió al Consejo de Estado que anulara su elección, teniendo en cuenta el tema de la presunta inhabilidad y en otro por doble militancia. Sin embargo, este organismo no consideró pertinente acoger la solicitud del órgano disciplinario.

Con relación al fallo, el gobernador Benítez Mora dijo “Siempre tuve la confianza en Dios, en la institucionalidad y los fallos en derecho. Hoy se ratificó jurídicamente la elección que el pueblo legitimó ampliamente en urnas. Seguiré trabajando como gobernador de Córdoba por más oportunidades, bienestar y seguridad”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS