Regional


Consejo Departamental de Salud Mental fortalecerá acciones preventivas en Sucre

En lo que va corrido del presente año se han registrado 17 suicidios y 213 casos de intentos de suicidio en el departamento. Lo anterior, fue analizado en el marco de un Consejo Departamental de Salud Mental.

NIDIA SERRANO M.

05 de agosto de 2019 03:50 PM

Acciones preventivas en materia de salud mental intensificarán las autoridades de salud de Sucre, toda vez, que en lo que va corrido del presente año se han registrado 17 suicidios y 213 casos de intentos de suicidio en el departamento, de los cuales el 65% corresponde a población masculina.

Lo anterior, fue analizado en el marco de un Consejo Departamental de Salud Mental, presidido por la secretaria de Salud de Sucre, Patricia Chica Pacheco, quien informó que aunque el número de casos ha bajado en comparación con el año anterior, llama la atención que estos se vienen presentando en grupos etáreos, de 10 a 14 años; de 15 a 19 años; y de 20 a 24 años.

Asimismo, de acuerdo a las cifras que manejan las autoridades, este año han sido reportados 468 casos de jóvenes y adultos consumidores de sustancias psicoactivas, los cuales han tenido que ser remitidos entidades de prestadoras de servicios de salud.

“Estamos alertando por el Consejo de Salud Mental, y haciendo mucho énfasis en dos aspectos que se tienen desde el nivel nacional, uno es el fortalecimiento de la red de prestadores de servicios de salud, y el segundo, la gran articulación con la comunidad, prestadores de servicios, sector educativo, ICBF, entre otros”, dijo la Secretaria de Salud.

Agregó que el Consejo actualmente revisa los lineamientos que han llegado del nivel nacional, a fin de desarrollar las actividades pertinentes, “esto siempre y cuando esté enfocado con el número de casos que se presenten en el departamento, y si tiene que ver con determinadas poblaciones vulnerables las acciones irán dirigidas a estos grupos”, dijo Chica Pacheco.