Regional


Continúa inversión para proyectos PDET en los Montes de María

Más de $400 mil millones están siendo invertidos en zonas rurales de los Montes de María, en Bolívar y Sucre, donde se destacan los proyectos ganaderos y de siembra de cacao.

WENDY CHIMÁ P.

11 de noviembre de 2021 12:00 AM

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) siguen aportándole recursos a los proyectos campesinos de Colombia. Por ello, en días pasados, el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, estuvo en el departamento de Bolívar participando de la mesa de seguimiento y de avance a los temas estratégicos para la implementación de este importante proyecto.

Durante el evento se conoció que a través de las diferentes fuentes de financiación, donde están los recursos del presupuesto general de la Nación, obras por impuestos y el programa “Yo me subo a mi PDET”, entre otras, se han ejecutado 223 proyectos con una inversión cercana a los $549 mil millones en los Montes de María.

Lea aquí: En tres años, se han estructurado proyectos por $20 billones en municipios PDET

“Este es el resultado de uno de los procesos de participación ciudadana más importante que se ha desarrollado en el país en los últimos años, porque la intervención se ha realizado desde las comunidades que se encuentran en las veredas y los corregimientos, las cuales aprobaron los planes de acción territorial, y hoy pasamos de los proyectos a acciones e inversiones concretas”, comentó Álvaro Redondo, gobernador de Bolívar encargado.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El mandatario departamental (e) destacó que esta es una jornada muy importante para el departamento, porque los proyectos PDET que se están desarrollando en El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Guamo, Zambrano y Córdoba en los Montes de María; y Santa Rosa del Sur, Simití, Morales, Arenal Cantagallo y San Pablo en el sur del Bolívar, están logrando importantes resultados en la infraestructura vial, saneamiento básico y proyectos agropecuarios.

Los proyectos

En los Montes de María las comunidades campesinas y étnicas acordaron con el Gobierno nacional la ejecución de 2.931 iniciativas en el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). En esta misma región, OCAD Paz tiene 43 proyectos aprobados en transporte, acueducto y saneamiento básico; minas y energía, agricultura y desarrollo rural, y educación, con una inversión total de $510.851 millones.

Lea aquí: Municipios de Bolívar serán beneficiados con proyectos PDET

Además, se ejecuta un proyecto de intervención territorial en El Carmen de Bolívar, que agrupa componentes de emprendimiento no agropecuario, contempla la pavimentación de 1,5 kilómetros de vía y un proyecto productivo de ñame. Estos tres proyectos alcanzan los $5.874 millones.

Las obras PDET tienen como objetivo atender las principales necesidades de las comunidades rurales a corto plazo, mejorar su calidad de vida y fortalecer las organizaciones comunitarias.

A través de la estrategia de obras PDET se han entregado 22, por un valor de $3.926 millones, también en los Montes de María. Estas obras tienen como objetivo atender las principales necesidades de las comunidades rurales a corto plazo, mejorar su calidad de vida y fortalecer las organizaciones comunitarias mediante la ejecución de obras de baja escala y rápida ejecución, que contribuyan a la reconstrucción social y económica de las comunidades asentadas en los territorios PDET.

“Dentro de este proceso se encuentran proyectos muy importantes, como el circuito vial para el sur del departamento, el cual va a mejorar la conectividad, ratificar el trabajo importante de la infraestructura vial para los Montes de María y la reactivación económica con proyectos ganaderos y de siembra de cacao”, finalizó el alcalde encargado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS