La Contraloría General de la Nación advirtió que se registraron fallas en la construcción de la nueva sede de la Universidad de Córdoba en Sahagún, por un valor de 16.842 millones de pesos.
Así lo determinó la actuación especial de Fiscalización, en la cual se evidenció que fueron 7 hallazgos administrativos con incidencia fiscal por cuantía de 18.200 millones, en el manejo de los recursos del Sistema General de Regalías asignados al departamento de Córdoba.
Estos dineros fueron ejecutados por la Gobernación de Córdoba y los municipios de Montería, Lorica, San Antero y Planeta Rica, en los sectores de transporte, educación, salud, ciudad y territorio, deporte, cultura y vivienda.
El ente de control advirtió que el hallazgo más relevante, por 16.842 millones de pesos, que también tiene incidencia disciplinaria, está relacionado con el contrato de obra celebrado para la construcción de la sede de Universidad de Córdoba, en el municipio de Sahagún, obra que llegó a convertirse en un elefante blanco, que finalmente pudo ser rescatado gracias al control preventivo que ejercieron.
Señalan que se advirtieron fallas en la planificación, el seguimiento y el control de la obra, lo que impedía que tal sede funcionara. A esto se suma la inexistencia de soportes financieros idóneos que acreditaran la ejecución del contrato de interventoría celebrado por el municipio de Sahagún.
De igual forma resaltan que se registró la indebida suscripción del acta de terminación, donde se recibió a satisfacción, al 100 %, una obra que estaba inconclusa, ya que presentaba grietas en la pavimentación y no contaba con los certificados de Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) y de Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP).
Como se recordará, la sede de la Universidad de Córdoba se empezó a construir en el año 2017 y fue entregada recientemente para el beneficio de 2.500 estudiantes,
Otros hallazgos fiscales
También sobresale un hallazgo fiscal en cuantía de 298.287 millones de pesos, relacionado con el proyecto de mejoramiento de la malla vial, entre los municipios de Puerto Escondido y Montería, a cargo de la Gobernación de Córdoba.
En este caso, la presencia de grietas longitudinales, bacheo, desgaste superficial de la carpeta asfáltica y el desprendimiento de agregados pétreos en la misma disminuyen considerablemente la calidad de la obra, lo que compromete su estabilidad.
Así mismo se refirieron al municipio de Montería, con la construcción del Centro Artesanal y Cultural, el cual presentó un detrimento de $212.133.980, por falencias, inconsistencias y daños en la obra como, por ejemplo, deterioros en las losas, humedad, filtraciones y desprendimientos en el cielo raso.
Se determinó igualmente un presunto hallazgo fiscal por $150.949.655, con incidencia disciplinaria, en el proyecto de construcción y ampliación de las redes de alcantarillado en la zona urbana del municipio de Tuchín, por mayores valores pagados y algunos problemas en la obra.
En Lorica, la Contraloría General de la República estableció un hallazgo fiscal en cuantía de $22.165.086, en la ejecución del proyecto de mejoramiento de la vía entre la Ruta 90 y la Ruta 74, que conecta a los municipios de San Bernardo del Viento, Lorica y Moñitos. Se pudo constatar la presencia de grietas en la obra.
Finalmente , en el municipio de Planeta Rica se estableció un hallazgo fiscal, por $12.527.764, por falencias, inconsistencias y daños en la obra de construcción del centro de salud del corregimiento de Arenoso.
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