Regional


Contraloría cuestiona calidad de algunas vías terciarias en La Mojana sucreña

NIDIA SERRANO M.

01 de noviembre de 2018 02:47 PM

Una auditoría de desempeño realizada por la Contraloría General de la República (CGR) cuestionó la calidad, durabilidad y soporte técnico de varios proyectos de vías terciarias en el el país, entre estos los ejecutados en los municipios de Majagual y Guaranda, en La Mojana sucreña.

Según informó el ente de control, entre los proyectos de ejecución deficientes está el contratado por el municipio de Majagual, por valor de $16 mil 567 millones, que tuvo cambios durante su ejecución, del tipo de material de afirmado, principal actividad del contrato, pero según lo evidenciado y expresado por la comunidad, la duración de algunas vías intervenidas fue muy corta y otras no alcanzaron a utilizarlas.

Así mismo, relacionan el proyecto vial Guaranda- El Garcero, en donde se observa el sector intermedio de la vía con material de arcilla pulverizada en la calzada, que genera afectación respiratoria a los usuarios y en invierno se torna intransitable.

Asimismo, indicaron que se pudo evidenciar en los proyectos de inversión donde la solución adoptada consistió en mejoramiento de afirmado, que las vías mejoradas no cumplieron con su vida útil y en corto tiempo, máximo un año, acusaron un gran deterioro y aunque las mismas continúan en servicio, las deficiencias son crecientes y con notoria dificultad para la operación del tránsito automotor y movilidad de las comunidades.

Como resultado de la auditoría, la CGR hizo un llamado de atención a algunos municipios de la región de La Mojana, ubicada entre Sucre y Bolívar, para que, con la participación de las gobernaciones de los dos departamentos, adopten soluciones técnicas para sus vías terciarias.

Según el organismo de control, estas soluciones deben estar soportadas en estudios de calidad, que incorporen el respectivo manual de mantenimiento, que garanticen obras de mediana o larga duración, y no sigan realizando inversiones deficientes, sin adecuado soporte técnico que conllevan a soluciones de pobres resultados y corta durabilidad, ante la cual presentan las consecuencias del invierno como excusa constante.

El ente de control hizo un llamado al Gobierno para que revise el modelo que se ha venido utilizando en el país para construir, sostener y mantener las denominadas vías terciarias o veredales.

La alerta del Contraloría General de la República se da además cuando el Gobierno ha heredado la responsabilidad de hacer realidad las inversiones en infraestructura vial que requieren las zonas del posconflicto, para lo cual cuenta con unos $1.38 billones, provenientes de recursos del Sistema General de Regalías (SGR), destinados a la construcción y mejoramiento de vías terciarias.

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