Regional


Contraloría investiga cartel de las ambulancias en Montería

Un solo vehículo reporta el traslado de tres pacientes a la misma hora y en hechos ocurridos en diferentes lugares.

NIDIA SERRANO M.

02 de diciembre de 2021 03:57 PM

Un presunto fraude se estaría cometiendo con el traslado de pacientes, que han sufrido accidentes de tránsito en Montería, pues hay ambulancias que reportan hasta tres eventos a la misma hora y en diferentes lugares.

La advertencia la hizo la Contraloría General de la Nación, señalando que habría un presunto cartel de las ambulancias en distintas ciudades del país y entre ellas Montería, con ocasión de supuestos accidentes de tránsito sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT.

La directora de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría General, María Fernanda Rangel, dijo que se están adelantando las investigaciones correspondientes en Montería, Cali, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

Los argumentos de la Contraloría muestran que “en total 30 ambulancias hicieron esta práctica: 18 en Cali, 6 en Montería, 4 en Valledupar y 2 en Cartagena. Estos traslados atípicos representaron cobros que se hicieron a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES)”.

En el caso concreto de la capital cordobesa, el órgano de control señala que hay ambulancias que han cobrado más de 8.000 millones de pesos por traslados a IPS que están a más de seis kilómetros del hospital más cercano al accidente. Pese a que eran heridos de accidentes de tránsito y que existían hospitales muy cerca del choque, los vehículos los trasladaron a IPS lejanas

“Evidenciamos en 81 casos en que una sola ambulancia recoge a dos y tres personas heridas el mismo día y hora en lugares diferentes. Eso es una situación atípica y se estaría ante unas “ambulancias omnipresentes”, indicó.

También denunció que se evidenciaron cuatro casos en los que una ambulancia recoge tres personas en tres ubicaciones diferentes y lo más grave es que hay casos en los que un vehículo recoge a dos personas distintas en dos ubicaciones diferentes y además no las lleva a una IPS sino a dos.

Finalmente, Rangel sostuvo que “se investiga una red que vincularía a las IPS donde fueron atendidas estas personas con las ambulancias que llevaron a los pacientes e insistió en que hay ambulancias que cobran dos y hasta tres veces el traslado de un mismo herido”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS