Regional


Contraloría revocó sanción contra exgobernador de Córdoba por cartel de la hemofilia

El órgano de control dijo que los responsables de los pagos hechos es exclusiva de los secretarios de Salud de Córdoba.

NIDIA SERRANO M.

27 de enero de 2021 01:35 PM

En un fallo de segunda instancia, la Contraloría General de la Nación absolvió del proceso de responsabilidad fiscal al exgobernador de Córdoba Edwin Besaile, aduciendo que su gestión fiscal fue desplegada sin dolo o culpa grave.

Hacen referencia a una de las tantas investigaciones que adelanta el mencionado organismo sobre el denominado cartel de la hemofilia, concretamente por el pago de 1.525 millones de pesos a la IPS San José de la Sabana por tratamientos a pacientes hemofílicos, que inicialmente se dijo que eran fantasmas porque no padecían de la enfermedad.

El documento de la Contraloría señala que en su lugar se falla sin responsabilidad fiscal y que si en el trámite del presente proceso se hubieren decretado medidas cautelares por parte de la primera instancia en su contra, deberá ordenarse a quien corresponda su levantamiento y cancelación.

Advierten además que Besaile Fayad no participó en ninguno de los trámites previstos para la realización del pago del servicio médico indebidamente realizado, argumentando que se hizo luego de una revisión y autorización hecha por el entonces secretario de Salud. “La ordenación de ese gasto no era compartida, sino exclusiva del secretario”, advierte el documento.

Hay que indicar que se mantiene la sanción en contra de dos exsecretarios de salud del departamento de Córdoba, Alfredo Aruachán Narváez y José Jaime Pareja, quienes también eran investigados por los pagos irregulares que hizo la Gobernación de Córdoba.

Como se recordará, la Procuraduría General de la Nación inhabilitó por 12 años al exgobertnador Besaile y lo destituyó de su cargo como mandatario seccional. Sin embargo, hay que anotar que la Contraloría tiene 11 procesos más en contra de Besaile.

  NOTICIAS RECOMENDADAS