Córdoba aportó el 15,7 % de los casos de malaria en Colombia

15 de febrero de 2019 05:56 PM
Córdoba aportó el 15,7 % de los casos de malaria en Colombia
Córdoba es el tercer departamento con malaria en el país. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El departamento de Córdoba aporta el 15,7 % de los casos de malaria en el país, según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud en la cual se establece que el año anterior se reportaron 9.488 pacientes de los 61.639 que se registraron en el país.

Esa cifra lo ubica en el tercer puesto con mayor incidencia de la enfermedad, luego de Chocó y Nariño, indicó María Fernanda Yasnot Acosta, docente de la Universidad de Córdoba, coordinadora del Grupo de Investigaciones Microbiológicas y Biomédicas de Córdoba, adscrito al programa de Bacteriología.

La investigadora dijo que para el caso de Córdoba existieron en el 2018 tres tipos de malaria: por plasmodium vivax, de los cuales se reportaron 7.511 casos; por plasmodium falciparumk, con un reporte de 1.929 casos; mientras que de malaria complicada se reportaron 50 casos.

“Eso es bastante grave para la población. Sin embargo, se conoce que existen estrategias de control en este momento”, sostuvo la coordinadora del Grupo de Investigaciones Microbiológicas y Biomédicas de Córdoba, María Fernanda Yasnot Acosta.

Desde este grupo de investigaciones de la Universidad de Córdoba se trataba en la vigilancia a medicamentos, para determinar si los que se le están suministrando a los pacientes son efectivos o no. “Hasta ahora hemos encontrado que todos los medicamentos son efectivos y que el parásito aún no ha hecho resistencia a los mismos”, precisó Yasnot Acosta.

Anunció que también están trabajando en identificación de moléculas que ayuden a crear una prueba diagnóstica, para saber si los pacientes con malaria se van a complicar o no, de tal forma que puedan generar un aporte importante a las autoridades de salud.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS