Regional


Córdoba dejó de recaudar 46 mil millones por contrabando de cigarrillos

La inversión en 2021 para luchar contra el flagelo del contrabando de cigarrillos asciende a más de 570 millones de pesos.

NIDIA SERRANO M.

12 de abril de 2021 09:35 AM

El departamento de Córdoba dejó de recaudar 46 mil millones de pesos por el contrabando del cigarrillo, según lo indica un estudio de la Federación Nacional de Departamentos, el cual establece además que Fisher, Reino y Carnival fueron las marcas ilegales más consumidas.

En el mismo se evidencia que durante 2020, el consumo de cigarrillos ilegales en Córdoba, es decir, que no pagaron impuesto al consumo, tuvo un aumento del 61 % en el año anterior, los cual equivale a 3 puntos más con relación al año 2019 que fue de un 58 %.

Ante esa situación, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, indicó esos recursos se dejaron de invertir en el fortalecimiento de los sistemas de salud, recreación y deporte y que por ello intensificarán la lucha para disminuir el contrabando.

En el departamento la inversión en 2021 para luchar contra ese flagelo asciende a más de 570 millones de pesos y se destinará al fortalecimiento de los grupos operativos, la realización de capacitaciones y campañas de sensibilización a la población, para que conozcan, no solo la diferencia entre el consumo legal e ilegal, sino también los delitos conexos a este fenómeno y el daño que este comportamiento le hace a las inversiones en salud y deporte.