Córdoba llegó a los 136 casos de COVID-19

31 de mayo de 2020 09:00 PM
Córdoba llegó a los 136 casos de COVID-19
Se disparan cifras de contagiados en Córdoba. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El departamento de Córdoba sigue subiendo los contagios de COVID-19. Un total de 26 pacientes fueron diagnosticados con el virus en las últimas horas en los siguientes municipios: Montería con 19 casos, Lorica 3, Ciénaga de Oro 1, Cereté 1, Montelibano 1 y Puerto Escondido 1.

De acuerdo con el reporte entregado por el secretario de Salud de Córdoba, Walter Gómez, también murió la octava víctima. Se trata de un anciano de 82 años, diagnosticado en Montería, quien presentaba enfermedades conexas.

A su turno, el titular de esa cartera en Montería, José Vergara, prendió las alarmas porque se ha incrementado el número de contagios. “Se observó un incremento en el porcentaje de trabajadores de la salud confirmados en más de 5% respecto a la semana anterior”, indicó el funcionario.

También pidió a todos los actores deben estar en alerta de vigilancia de este indicador, optimizar las medidas de bioseguridad en los trabajadores, mejorar las rutas unidireccionales para las áreas de atención e implementar estrategias que disminuyan las tasas de exposición.

Sostuvo que la epidemia continua en fase de ascenso de acuerdo con lo esperado, con un aumento en 14 casos respecto a la semana anterior y reiteró que es probable que exista un número mayor de casos y deban hacerse ajustes a esta semana con el reporte de pruebas pendientes.

En esta semana se han practicado 203 pruebas adicionales, de las cuales un número representativo, han sido para trabajadores de la salud.

Casos en Montería

Las autoridades entregaron un reporte sobre los últimos pacientes, lográndose establecer que en el listado hay cinco personas del Asilo El Perpetuo Socorro de Montería y personal médicos de distintos centros asistenciales de la capital.

El listado de pacientes lo conforma una mujer de 63 años de edad, antecedentes de hipertensión, asintomática, en aislamiento preventivo en casa, otra de 58 años de edad, también asintomática, quien se encuentra cumpliendo aislamiento preventivo en casa.

Se registra además un hombre de 57 años de edad, con antecedentes de diabetes e hipertensión, quien presentó episodios diarreicos y pérdida del gusto. Actualmente se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos, una mujer de 26 años de edad, con antecedentes de enfermedad hepática, quien presentó fiebre, dolor en el tórax y agotamiento, quien también está hospitalizada y otra de 24 años de edad, asintomática, cumpliendo aislamiento preventivo en casa.

Así mismo resultaron positivos un hombre de 34 años de edad, quien presentó dificultad respiratoria. Actualmente se encuentra hospitalizado, otro de 41 años de edad, quien presentó dificultad respiratoria, estuvo hospitalizado y actualmente se encuentra cumpliendo aislamiento preventivo en casa, dos mujeres de 39 años, asintomáticas, quienes se encuentra cumpliendo aislamiento preventivo en casa y otra de 30 años de edad, quien presentó fiebre, dolor en la garganta y malestar general.

Reportaron además los casos de una mujer de 40 años de edad, quien presentó dolor de cabeza y dificultad respiratoria, pero está cumpliendo aislamiento preventivo en casa, al igual que otras seis mujeres de 20, 28, 47 y 49, 56 y 75 años de edad.

Figuran dos hombres más, uno de 42 años de edad, quien presentó fiebre, pero su estado de salud no es crítico y por ello está cumpliendo aislamiento preventivo en casa y uno de 82 años, quien murió en las últimas horas, luego de permanecer recluido en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Los casos de Lorica

Se trata de una mujer de 27 años de edad, sin antecedentes patológicos, quien se realiza de manera particular prueba para COVID-19 por motivos laborales, actualmente se encuentra asintomática y cumpliendo aislamiento preventivo obligatorio en casa.

Otro hombre de 32 años de edad, sin antecedentes patológicos, a quien la Fiscalía le solicitó prueba de COVID-19 para audiencia judicial, quien actualmente se encuentra asintomático y en aislamiento preventivo obligatorio.

El tercer caso es un anciano de 82 años de edad, quien es remitido de baja complejidad por presentar insuficiencia cardiaca, dificultad respiratoria, edema grado I en miembros inferiores, con antecedentes de cirugía de próstata y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, actualmente se encuentra en Unidad de Cuidados Intensivos, bajo observación médica especializada.

Un caso por municipio

El reporte de las autoridades de Salud establece que en Puerto Escondido, zona costanera de Córdoba, se registró un caso de una joven de 20 años de edad, en estado de embarazo, quien consulta por presentar dolor abdominal, cefalea, fiebre y nauseas. Actualmente se encuentra asintomática cumpliendo con aislamiento preventivo obligatorio en casa.

En Montelíbano el caso positivo es el de una mujer de 33 años de edad, quien ingresa a servicio de urgencias por presentar dolor torácico, dolor en miembro superior derecho y miembros inferiores, tos, disnea y dificultad para caminar, con antecedente de cáncer a quien se le ordena prueba de COVID-19 con resultado positivo. Actualmente se encuentra asintomática y cumpliendo aislamiento preventivo en casa.

En Cereté es una mujer de 34 años de edad, con antecedentes de asma, quien presentó dolor de cabeza y malestar general, quien se encuentra en aislamiento preventivo en casa y en Ciénaga de Oro fue confirmada una mujer de 55 años de edad, antecedentes de diabetes, quien presentó dificultad respiratoria. Actualmente se encuentra en Unidad de Cuidados Intensivos.

S.O.S

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, insistió en su llamado a los ciudadanos para que acaten las disposiciones y medidas emanadas del gobierno nacional, departamental y local, las cuales tienen como objetivo, impedir que el virus se salga de control y desborde la capacidad de los centros hospitalarios, lo cual sería devastador para el departamento.

“Seguimos apelando a la conciencia individual de cada persona, a su capacidad de razonar, a su inteligencia, para que se convierta en un defensor de su propia salud y de su propia vida”, dijo el mandatario, visiblemente preocupado por el crecimiento de casos positivos en su jurisdicción.

Reiteró que estas cifras resultan alarmantes y preocupantes, por lo que recalcó en la necesidad de mantener las medidas de aislamiento, especialmente desde este lunes cuando se reactivan varios sectores de la economía.

Montería sigue siendo la ciudad con más casos de COVID-19 en el departamento con 72 casos, seguida por Sahagún 26, Lorica 11, Cereté 8, Canalete 5, Ciénaga de Oro 5, Montelíbano con 3, Chinú 3, Tierralta 2 y Puerto Escondido 1.

Con relación a las muertes se registran así: Montería 2, Lorica 1, Ciénaga de Oro 1, Tierralta 1, Sahagún 1, Cereté 1 y Montelíbano 1, para un total de 8 decesos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS