Regional


Córdoba, reconocido como víctima en el cartel de las terapias

Las autoridades judiciales hablan de un detrimento cercano a los 40 mil millones de pesos.

NIDIA SERRANO M.

24 de febrero de 2023 11:52 AM

El departamento de Córdoba fue reconocido como víctima en el proceso judicial que se adelanta por uno de los casos de corrupción más grandes de los últimos años, conocido como el cartel de las terapias.

En una audiencia del Tribunal Administrativo se estableció que cumplía con los requisitos para ello y que de esta manera, podría luchar por recuperar los millonarios recursos que se pagaron por terapias de neurodesarrollo que no se hicieron, o por lo menos, no completas. Sugiero leer: Contraloría ordena pruebas en el caso del Cartel de las Terapias en Córdoba

Según la autoridad judicial, este entramado de corrupción habría ocasionado la pérdida de por lo menos 40 mil millones de pesos, hecho que tiene en líos judiciales a los exgobernadores Alejandro Lyons y Edwin Besaile, quienes participaron de la audiencia de manera virtual.

Por ese mismo caso han sido investigados y encarcelados varios secretarios de Salud de Córdoba, quienes deberán responder por la falta de control en este conocido caso, en el que se pagaron a varias IPS, millonarios recursos, atendiendo acciones judiciales.

Como se recordará, desde hace varios años se viene investigando el pago por atender niños que necesitaban terapias de neurodesarrollo, pero que en algunos casos o no las recibieron completas o podía cubrirlas el Plan Obligatorio de Salud, por las cuales solo entre 2014 y 2015 se pagaron cerca de 10 mil millones de pesos

La mayoría de las cuatro empresas que prestaron el servicio fueron creadas en enero de 2014 y ese mismo año, empezaron a facturar millonarias sumas por la prestación del servicio.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS