Córdoba se queda sin gobernador

21 de enero de 2019 02:32 PM
Córdoba se queda sin gobernador
El gobernador Edwin Besaile acatará fallo de Procuraduría.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Córdoba se quedó sin gobernador. El pasado 18 de junio se le venció el encargo a la mandataria Sandra Devia Ruiz, y este lunes, fue notificado formalmente el electo gobernador, arquitecto Edwin Besaile, sobre la destitución e inhabilidad por diez años, decretada por la Procuraduría General de la Nación.

En esta sección había incertidumbre en torno al hecho, pues se había señalado que Besaile asumiría nuevamente su mandato, toda vez que no había sido notificado del fallo del organismo de control disciplinario. Sin embargo, él mismo confirmó que su abogado había sido notificado y que acataba esa decisión.

Hasta el momento el Ministerio del Interior no se ha pronunciado en torno a la terna, presentada por el partido de la Unidad Nacional el pasado 13 de diciembre de 2018, de la cual hace parte Devia Ruiz, quien es funcionaria de ese ministerio, así como el actual director de Planeación de la Gobernación de Córdoba, Camilo Mejía, y la asesora Vanesa Hodge, ambos cuota de la familia Besaile.

Como se recordará, la Procuraduría destituyó a Besaile luego de confirmar que no ejerció los controles necesarios para evitar el pago de terapias de neurodesarrollo a instituciones que no prestaron el servicio real a los menores con discapacidad.

Besaile estaba suspendido desde el pasado 18 de enero de 2018, inicialmente por el denominado cartel de la hemofilia y luego por el conocido cartel de las terapias, dos de los hechos de corrupción que se destaparon en el departamento.

El exmandatario había manifestado que no dejaría a Córdoba en el limbo y que como no había sido notificado del fallo, este lunes 21 de enero podría volver al cargo hasta tanto se surtiera el procedimiento legal. Esa situación generó rumores en el sentido que estaría escondiéndose para evitar la notificación.

Explicó que en ningún momento estaba utilizando argucias jurídicas para volver al cargo y que prueba de ello es que su abogado se presentó voluntariamente a la Procuraduría a buscar la notificación del fallo, que acató desde ese mismo momento.

Así las cosas, el departamento de Córdoba no tiene gobernador en este momento y se espera que en las próximas horas el gobierno nacional resuelva la situación para evitar la parálisis de las funciones del ente departamental.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS