Córdoba seguirá con recursos de salud congelados por corrupción

05 de noviembre de 2017 02:54 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Definitivamente los recursos de la salud para el departamento de Córdoba seguirán suspendidos, tal y como ocurre desde junio de 2016, cuando se destaparon los más grandes escándalos de corrupción como el denominado cartel de la hemofilia.

Los recursos destinados para los tratamientos, medicamentos y procedimientos que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud ascienden a 20 mil millones de pesos, suma que a juicio del gobernador Edwin Besaile adeudan a los hospitales y clínicas.

Durante su reciente visita a Montería, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para poder descongelar esos recursos es necesario primero hacer una reunión con la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, que es la entidad competente para determinar si se suspende o no la sanción.

El gobierno seccional ha venido insistiendo en que han depurado todas las cuentas y que han aclarado el manejo de los recursos ante el Ministerio de Hacienda para que renueven el giro de los recursos, pero no se ventila una solución a corto plazo y en lo que va corrido de 2017 no se ha girado un solo pesos del sistema general de participaciones para ese concepto, mientras que el año anterior le suspendieron el envío de más de ocho mil millones de pesos.

"El departamento ha incumplido ciertyos compromisos y eso es una decisión que se debe tomar en función de lo que establece la ley", indicó el ministro de Hacienda, tras recordar que en Córdoba se investiga un desfalco cercano a los 50 mil millones de pesos con esos recursos, destinados al pago de tratamientos de falsos pacientes hemofílicos.

Como se recordará el escándalo de corrupción fue denunciado durante la administración del exgobernador Alejandro Lyons, hecho que tiene a varios secretarios de Salud tras las rejas. También salpció a la actual administración por haber pagado una factura cercana a los 1.500 millones de pesos. Sin embargo, el gobernador Edwin Besaile ha venido señalando ante la Contraloría General de la Nación que ese pago se hizo a sus espaldas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS