Regional


Córdoba tiene 36 elefantes blancos: Contraloría

Las obras suman un valor superior a los 505 mil millones de pesos.

NIDIA SERRANO M.

22 de noviembre de 2020 12:33 PM

El departamento tiene un total de 36 elefantes blancos, proyectos que ascienden a más de 505 mil millones de pesos, entre los cuales hay 27 proyectos críticos por valor de 374.314 millones y 2 más inconclusos por valor de 19 mil millones, según indicó el contralor general de la nación, Felipe Córdoba, durante una visita de inspección en esta sección del país.

Dijo que el organismo de control adelanta en este departamento 69 procesos de responsabilidad fiscal por 180 mil millones y que están buscando soluciones dentro de sus funciones preventivas.

No enumeró los proyectos que tienen problemas, aduciendo que muchas de las investigaciones se encuentran en etapa de reserva, pero señaló que una de ellas es el Complejo Cultural María Varilla, del municipio de San Pelayo, el cual tuvo un costo superior a los 19 mil millones para utilizarlo tres días al año, y a la Unidad Materno Infantil ESE Hospital San Jerónimo.

Con relación al complejo cultural indicó que fue financiado con recursos de regalías y fue ejecutado por la Unión Temporal Complejo Cultural San Pelayo, por un valor inicial de 12.866 millones de pesos, con una adición de 6.165 millones para un valor total de 19.032 millones.

Explicó el funcionario que se presentaron debilidades en los procedimientos constructivos y se incumplieron normas y especificaciones técnicas, como falta de rigor en el control y supervisión técnica a cargo de la interventoría.

En cuanto a la Unidad Materno Infantil, advirtió que adelantan una actuación especial, luego de haber encontrado un hallazgo fiscal a la Gobernación de Córdoba por valor de 16.118 millones por falta de planeación y ejecución de la obra e indebida administración de los recursos.

La obra alcanzó un valor de 17.349 millones, pues inicialmente el valor era de 13.451, pero se hizo una adición de 3.898 más, en una obra que hasta el momento no se ha culminado.

Ante ese hallazgo, el gobernador de Córdoba, Orlando benítez, indicó que su propósito es tener un diagnóstico claro desde el punto de vista técnico, financiero y jurídico del proyecto Clínica Materno Infantil, de modo que se pueda culminar porque viene paralizada hace mucho tiempo. “Lo hemos dicho y lo ratificamos, nuestro objetivo es cazar los elefantes blancos”, reiteró el mandatario.