Regional


Córdoba tiene en vilo acuerdo de reestructuración de pasivos

Un informe de auditoría hecho por la Universidad de Cartagena estableció que no se deben pagar las cuentas a la IPS Funtierra por falta de soportes.

El departamento de Córdoba radicó ante el Ministerio de Hacienda un incidente de nulidad en el que solicita posponer la asamblea de acreedores, prevista para el viernes 29 de octubre, en la cual se podría declarar la suspensión del acuerdo de ley 550 de reestructuración de pasivos.

Dicha asamblea fue solicitada por la Superintendencia de Sociedades, en la cual cursa un recurso contra el departamento, aduciendo que no ha pagado deudas de vigencias anteriores, 2014, 2015 y 2016, centrado básicamente en el caso de la deuda con la IPS Funtierra por concepto de terapias de neurodesarrollo, suma que podría ascender a los siete mil millones de pesos.

Lea aquí: Contraloría de Córdoba desvincula a Tania Otero de investigación fiscal

Ante esta situación, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, indicó que contrató una auditoría con la Universidad de Cartagena y que en la misma se estableció que las cuentas presentadas por la IPS no tienen soportes legales y por ende no se debe pagar un solo peso.

Por su parte, el secretario de Salud de Córdoba, Carlos Sejín, indicó que es necesario esperar que haya un correcto análisis y verificación del informe de auditoría,. de tal forma que haya claridad en el proceso toda vez que la señalada IPS prestó servicios sin que haya mediado una relación contractual con el departamento y ello podría considerarse como irregular, toda vez que violenta los principios generales de la contratación estatal.

"Es necesario que se protejan los recursos públicos y la estabilidad jurídica", indicó el titular de la cartera de salud, señalando que se llamó a una conciliación a la IPS señalad, teniendo en cuenta que en la totalidad de las cuentas hay anotaciones de no conformidad.

La situación finalmente tendrá que ser resuelta por la Superintendencia Nacional de Salud, en caso que no se logre ningún acuerdo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS