3.500 jóvenes se benefician con sede del Sena en sur de Córdoba

08 de septiembre de 2019 08:22 AM
3.500 jóvenes se benefician con sede del Sena en sur de Córdoba
Inauguración de la nueva sede del Sena San Jorge en Montelíbano. // NIDIA SERRANO

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con la nueva sede del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, que se pudo en marcha en el municipio de Montelíbano, se benefician 3.500 jóvenes del sur de Córdoba, especialmente de los municipios de Montelíbano, Planeta Rica, Buenavista, Puerto Libertador, La Apartada, Ayapel, San José de Uré y Pueblo Nuevo, fortaleciendo, además, los sectores de industria, comercio, servicios y agropecuario de esta región del país.

De acuerdo con lo señalado por el presidente de los colombianos, Iván Duque, quien presidió la inauguración de la fase II del Sena San Jorge, el cual se hizo en alianza con la empresa niquelera Cerro Matoso, el Gobierno está comprometido con fortalecer al Sena para que tenga más programas en las ciudades y en las zonas rurales con la misma vocación de calidad, con la misma vocación de tecnología y con la misma vocación de actualizar los conocimientos para el mundo de hoy.

Destacó que el sector privado aportó la construcción y los predios y el Sena entra a operar, pensando en la demanda de empleo que tiene el sector privado, para que los jóvenes que entran a este ciclo de aprendizaje salgan motivados y con una oportunidad laboral.

Así las cosas en esa región cordobesa hay cursos de capacitación en confección, en código fuente, soldadura, mecánica y en manejo y administración industrial, con lo cual se consolida un aporte que se puede hacer entre el sector público y el sector privado para transformar una comunidad.

En total, la sede del Sena San Jorge consta de tres fases. La primera fue entregada en marzo de 2017, la segunda fase es la que se puso en marcha este sábado y la tercera está prevista para iniciar obras a finales de 2019, a través del mecanismo de Obras por Impuestos.

En el acto, el presidente Duque estuvo acompañado de la Gobernadora de Córdoba, Sandra Devia; el alcalde de Montelíbano, Francisco Aleán Martínez; el director general del Sena, Carlos Mario Estrada; el director del Sena en Córdoba, Víctor Manuel Ariza Palma; el presidente de Cerro Matoso S.A., Ricardo Gaviria, así como miembros de los comités técnicos de la nueva sede, instructores y aprendices, entre otros.

Para conseguir empleo

Por su parte, el Director General del Sena, Carlos Mario Estrada, resaltó que el proyecto “es el reflejo de poner los intereses de la comunidad por encima de los intereses de las empresas. Leímos el territorio, sus necesidades, qué demanda, y por eso garantizo que el 100 por ciento de los aprendices de esta sede conseguirán empleo. Con esta sede estamos construyendo país, permitiendo que se desarrolle la Economía Naranja”.

Resaltó que esta nueva fase surge de la alianza entre Cerro Matoso S.A. y el Sena, en donde la empresa privada aportó 3.446 millones de pesos, con el propósito de ampliar las áreas de formación y para fortalecer los sectores productivo, agropecuario, industria, comercio y servicios.

Cabe destacar que en estos sectores, anualmente, 1.400 aprendices se beneficiarán de formación titulada y 2.100 en complementaria.

Entretanto, el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, dijo que hace unos cinco años empezaron a hablar de una visión, consistente en transformar la región y por ello le apostaron al proyecto del Sena San Jorge, teniendo en cuenta que la educación nos ayuda a superarnos.

La infraestructura cuenta con cinco ambientes de formación, de los cuales dos son polivalentes, especializados en construcción, soldadura, confecciones, electricidad, refrigeración y automotriz-metalmecánica. Están dotados con equipos y maquinaria para formación con calidad.

Este mes se iniciará la construcción de la fase III, financiada por medio de la estrategia de la Presidencia de La República Obras por Impuestos, infraestructura en donde quedarán los bloques de Alimentos y Administrativo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS