Córdoba


3.800 policías cuidarán elecciones del domingo en Córdoba

NIDIA SERRANO M.

07 de marzo de 2014 12:02 AM

Un total de 3.800 policías se encargarán de vigilar las elecciones en Córdoba para que un millón 141 mil 772 ciudadanos del departamento puedan votar en paz este domingo cuando se adelantan las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino.

De acuerdo con lo señalado por el comandante de Policía en Córdoba, coronel Carlos Vargas, se ha dispuesto un operativo especial para garantizar la presencia de la fuerza pública en las 3.422 mesas distribuidas en 479 puestos de votación.

En una actividad coordinada con el Ejército se intensificarán en todo el departamento en aras de evitar que haya hechos que perturben el orden público y se garantizará la presencia de la autoridad en los 90 puestos que estarán ubicados en las cabeceras municipales, en los 379 de las zonas rurales, dos puestos en cárceles y ocho puestos censos.

Hay que indicar que en Montería, hay un total de 284.696 ciudadanos para sufragar en los 60 puestos donde se instalarán 811 mesas de votación durante la jornada electoral, los cuales estarán debidamente custodiados por la fuerza pública.

El oficial confirmó que harán cumplir las medidas establecidas para las elecciones y que hay dispositivo especial de seguridad para el puesto censo que estará ubicado en el colegio La Salle de Montería donde 26.763 ciudadanos están habilitados para votar en las 34 mesas de votación que se instalarán para esta jornada democrática.

Hay que recordar que este puesto es donde deberán acudir únicamente los ciudadanos que tienen inscrita allí su cédula, o los que tiene cédulas expedidas entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003, que nunca han inscrito su cédula de ciudadanía en otro puesto de votación.

De otra parte se indicó que desde este viernes queda prohibido el uso de armas de fuego, aún con salvoconducto.

De igual forma se decretó la ley seca de tal forma que ningún establecimiento público podrá expender licor el día previo al proceso electoral.

El oficial confirmó de otra parte que en Córdoba no se han registrado denuncias por constreñimiento electoral, ni se han registrado quejas por presiones por parte de grupos al margen de la ley.

Como se recordará el Ministerio del Interior dijo que en Córdoba no había riesgo por presencia de actores armados. Sin embargo, anunció medidas para evitar un posible fraude en ocho municipios de Córdoba.

Hasta el momento solo el candidato del Centro Democrático, Daniel Cabrales, quien ocupa la casilla número 11 en la lista que encabeza el expresidente Álvaro Uribe, instauró una queja formal y pidió a los entes de control, Procuraduría Provincial y procuraduría, para que ejerzan vigilancia especial durante las elecciones para que las mismas transcurra con total transparencia en el departamento.