Córdoba


7 municipios de Córdoba están sin agua potable

Los habitantes del municipio de San Antero adelantan protestas por la falta de prestación del servicio.

NIDIA SERRANO M.

07 de enero de 2023 12:07 PM

Una grave situación viven los habitantes de los municipios de Lorica, Purísima, Momil, Chimá, San Antero, Tuchín y San Andrés de Sotavento, en el departamento de Córdoba, quienes están sin agua potable.

La comunidad está protestando para exigir a la empresa Aqualia que garantice la prestación del servicio, que lleva varios meses con múltiples deficiencias. Sugiero leer: Policía asesinó a su superior y luego se disparó

Ante esa situación se pronunció el defensor del pueblo, Carlos Camargo, quien pidió a los directivos de la empresa, una pronta solución al grave problema que vienen padeciendo los pobladores de cada una de esas localidades.

“El no suministro, como sucede entre estas 7 poblaciones, es una clara violación de los derechos de las comunidades y afecta además otros aspectos como la actividad turística, de la que dependen sus ingresos económicos muchas familias”, indicó el funcionario.

Insistió en que desde el año pasado, envió un requerimiento a las autoridades de San Antero y a la empresa Aqualia pidiendo solucionar el adecuado suministro del agua; pero la problemática se mantiene y se repite, lo cual ha originado protestas por parte de la comunidad.

"La comunidad está sufriendo por falta de agua potable y eso evidencia la falta de planes de contingencia adecuados por parte del operador Aqualia, toda vez que esa situación se repitió hace un año", precisó Camargo.

Le pidió a la empresa que explique cuáles son las medidas efectivas que se han adoptado para garantizar el derecho humano al agua en las comunidades de los municipios afectados por la suspensión del servicio de acueducto y solicitó el plan de contingencia frente a un posible desabastecimiento de agua durante el tiempo en que se llevarán a cabo las correspondientes reparaciones a las fallas en los equipos electromecánicos.

Por su parte, el delegado de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, James Copete Ríos, desde el pasado 28 de diciembre se interpuso un requerimiento a la compañía para que explique las múltiples fallas en la prestación del servicio, sin que hasta el momento hayan dado una respuesta.

Insistió en que están prestando menos horas de servicio, de las que están establecidas en el contrato y conminó a la empresa a mejorar el proceso para garantizar que la comunidad tenga agua potable en forma continua y con buena presión.

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