Córdoba


Abatido miembro del Clan del Golfo sindicado de matar a dos policías

Las investigaciones señalan que Mascachicle fue quien disparó a dos policías de la Dijin que hacían inteligencia en el municipio de Montelíbano

NIDIA SERRANO M.

12 de junio de 2022 11:00 AM

José Pérez, alias Mascachicle, sindicado de ser miembro del Clan del Golfo y de haber asesinado a dos policías, fue abatido por la Policía, en un operativo que se adelantó en zona rural del municipio de Montelíbano, al sur de Córdoba.

En una operación de asalto de comandos de la Policía Nacional con el apoyo de las Fuerzas Militares, en el marco de la campaña militar y policial Cóndor, se ubicó a Pérez, a quien habían intentado capturar en dos oportunidades anteriores, pero se había logrado fugar.

De acuerdo con las informaciones entregadas por el comandante de la Región 6 de la Policía, brigadier general Gustavo Franco, el hombre estaba jugando billar en un establecimiento de la vereda San Francisco del Rayo de dicho municipio, cuando fue sorprendido por las autoridades.

Sostuvo además que era hombre cercano de confianza de alias Mau, principal cabecilla de esta estructura criminal con injerencia en el sur del departamento de Córdoba.

Estaba señalado de ser el autor del crimen de dos policías de la Dijin, ocurrido el 24 de octubre del año 2020, cuando estos cumplían funciones de tipo investigativo en jurisdicción del municipio de Montelíbano, Córdoba, y fueron interceptados por sujetos armados pertenecientes al Clan del Golfo.

Luego de ser torturados por negarse a entregar información, fueron ejecutados con arma de fuego, según las autoridades por alias Mascachicle, quien fungía como cabecilla de esa subestructura criminal.

"Hoy debemos anunciar al país, a su familia y a sus compañeros, que el asesino y determinador de los dos hechos criminales que cobraron la vida de los dos policías fue abatido por la acción de la Policía Nacional. En dos operaciones anteriores hechas a alias Mascachicle, había logrado escapar, pero no hay una mala tercera vez y se logró su neutralización”, aseguró el comandante policial.

De acuerdo con las primeras investigaciones, contaba con una trayectoria criminal de 13 años, encargado de infundir las diferentes ideologías seudopolíticas del Clan del Golfo, tanto a los integrantes de la organización como a los habitantes de la región, y se encontraba adelantando actividades propagandísticas para el reclutamiento de nuevos integrantes entre los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y Planeta Rica, Córdoba.

Se estableció además que tenía azotados con extorsiones, homicidios selectivos y diferentes tipos de violencia a los habitantes del sur del departamento y que tenía vigente una orden de captura por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Durante la operación fue incautado un revolver Colt Calibre 38 especial con cuatro cartuchos y dos vainillas para el mismo.

"Con este resultado se logra afectar directamente al componente cercano de alias Mau, quien aprovechaba las capacidades de alias Smith o Mascachicle, para fortalecer el componente criminal de la subestructura reclutando nuevos integrantes y fomentando en zonas rurales de difícil acceso la ideología criminal del Clan del Golfo", puntualizó el oficial.

  NOTICIAS RECOMENDADAS