Córdoba


Alcalde de Ayapel pide reducir tiempo de obras para el control de inundaciones

2.500 familias tendrán que ser evacuadas de la zona que está inundada por el desbordamiento del río Cauca.

NIDIA SERRANO M.

30 de agosto de 2021 10:30 AM

Las obras de control de inundaciones en el municipio de Ayapel, en el sur de Córdoba, tendrán una duración de 80 días, según indicó el Gobierno nacional a través de la Unidad de Gestión de Riesgo. Sin embargo, el alcalde de la localidad, Isidro Vergara, pidió reducirlo a 30 días para evitar mayores desastres.

El mandatario explicó que ya se consiguieron los recursos por 21 mil millones de pesos para taponar la boca 'caraegato' que tiene damnificadas a cientos de familias, pero que el tiempo previsto para ejecutar las obras es muy prolongado, si se tiene en cuenta que hay que evacuarlas.

"Si el Gobierno pone todo el empeño y el músculo financiero que se requiere, ese tiempo se puede reducir y eso mitigaría la prolongación de nuestros pobladores fuera de su territorio", indicó el mandatario, señalando que ya se comenzaron a trasladar hasta la cabecera de Ayapel a 200 familias damnificadas de poblaciones como Nido y Boca del Humo.

Insistió en que este es solo el principio, pues el río Cauca está causando múltiples afectaciones y en 10 días las afectadas serán por lo menos 2.500 familias, que también tendrán que ser evacuadas.

"Los campesinos tratan de evitar al máximo salir de su territorio, pero esta creciente, similar a la de 2011, es tan fuerte que tenemos varias rupturas del río Cauca y otras en la margen izquierda, por el río San Jorge", indicó el alcalde.

Sostuvo además que hay pérdidas de 2.500 hectáreas de arroz y que los pronósticos llevan a señalar que esa cifra podría ascender a las 6 mil hectáreas.

Con esta ruptura están en riesgo los habitantes de 11 poblaciones que comprenden la región de La Mojana y por ello, el mandatario insiste en la necesidad de trabajar a un mayor ritmo para evitar mayores estragos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS